STP: Métodos de optimización

STP: Métodos de optimización

Algunos métodos adicionales permiten una convergencia de STP más rápida si ocurre una falla en el enlace.

Portfast

Permite rápida conectividad en los puertos pasando de manera inmediata al estado Forwarding, sin necesidad de pasar por listening y learning. Se utiliza con dispositivos finales  y con otros dispositivos que no participen en processos de Spanning-tree. Tener cuidado con el comando debido a que puede ocasionar loops y causar catástrofes con la red cuando un puerto configurado con portfast se conecta a otro switch o bridge.

Se configura dentro de los puertos:

Desde configuración global el comando siguiente asigna portfast a todos los comandos que están en modo de acceso

El siguiente comando adicional es una macro que coloca interfaz en modo access, habilita el portfast y deshabilita etherchannel

Podemos visualizar el estado actual de PortFast con el siguiente comando:

UplinkFast

Permite una convergencia rápida de un puerto que estaba bloqueado a root, si se detecta una falla física en el puerto root. Es decir, cuando el enlace ascendente del root port primario falla, otro enlace ascendente bloqueado se puede abrir inmediatamente para su uso, evitando la espera de los 50 segundos que utiliza STP para poner un puerto en el estado forwarding.

Si se tiene más de un puerto bloqueado candidato para ser el root port, uplinkfast escoge el puerto con el mejor costo hacia el root bridge.

La canfiguración de uplinkfast es global para todo el switch y todas las vlans:

El comando o la función uplinkfast no está permitida en el root bridge. Recomendado para usar en la capa de acceso ya que eleve la prioridad a  49,152, por lo que es poco probable que el switch sea elegido como root bridge. El path cost de todos los puertos del switch local se incrementa en 3000, lo que hace que los puertos sean indeseables como rutas hacia la root bridge de cualquier switch de flujo descendente.

Comando de verificación:

BackboneFast

Permite una convergencia rápida en un puerto que está bloqueando y que debe de pasar a forwarding debido a una falla en el puerto root de un vecino. Ahorra los 20 segundos de hold time y se va directo a listening y despues learning. Acortando de 50 segundos a 30 segundos la convergencia.

Cuando se utiliza BackboneFast debe habilitarse en todos los switches de la red porque BackboneFast requiere el uso del mecanismo de solicitud y respuesta de RLQ (Root Link Query) para informar a los switches de la estabilidad de la ruta raíz. El protocolo RLQ está activo solo cuando BackboneFast está habilitado en un switch. Por defecto, BackboneFast está deshabilitado.

Verificar Backbone Fast:

!

About the author

Related Posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *