Etherchannel PAgP y LACP

Etherchannel PAgP y LACP

Los EtherChannels se pueden negociar entre dos switches,  existen dos protocolos para llevar a cabo esta negociación: PAgP y LACP.

PAgP (Port Aggregation Protocol) es una solución patentada de Cisco y LACP (Link Aggregation Control Protocol) está basado en estándares para su funcionamiento con diferentes fabricantes.

Todas las interfaces miembro del etherchannel deben de ser configuradas con el mismo protocolo en el switch local y remoto.

PAgP

PAgP envía mensajes con la dirección multicast 0100:0CCC:CCCC y el código de protocolo 0x0104.

Intercambia paquetes PAgP y compara la informacion de su vecino con la informacion local con el fin de validar compatibilidad para establcer el etherchannel.

Modifica dinámicamente los prámetros del etherchannel si una de las interfaces es modificada. Es decir si se cambia la configuración de un puerto miembro del grupo etherchannel este se replica en los demas puertos que conforman el grupo etherchannel, algo similar al comando range.

PAgP opera en tres modos para establecer un etherchannel :

  • Desirable: En este modo la interfaz intenta establecer un etherchannel y transmite paquetes PAgP. El etherchannel se establece sólo si la interfaz remota está configurada en modo auto o desireble. Se puede decir que este modo está de manera activa intentando establecer un etherchannel.
  • Auto: Este modo funciona de modo pasivo, no envía paquetes PAgP pero si recibe alguno, la interfaz responde esos paquetes y puede establecer el etherchannel. Si las interfaces de ambos dispositivos se encuentran en modo auto el etherchannel no se establece.
  • On: No participa en negociacion de etherchannel de manera dinámica, es decir, ignora los mensajes de un puerto desirable. Este es la forma estática de configurar un etherchannel.

Configuración etherchannel PAgP:

Al final se crea una interfaz lógica llamada Portchannel con id del grupo que se haya configurado, ejemplo Portchannel1 (Po1), Port-channel15 (Po15), etc.

Validación del etherchannel

Mientras el Portchannel no se establezca Spanning-tree toma un puerto del grupo como Root (FWD) y los demás los bloquea. Cuado se establece el Portcahannel las interfaces individuales ya no se muestran en STP y sólo aparece la interfaz logica del portchannel.

LACP

LACP es un protocolo abierto definido por el estándar 802.3ad, utiliza la dirección MAC 0180:c200:0002 para intercambiar sus mensajes. Al intercambiar los paquetes LACP se compara la información de su vecino con la información local, al final se valida la compatibilidad para levantar el etherchannel.

LACP es muy similar a PAgP, sin embargo, LACP asigna roles a los extremos del etherchannel. El switch con la prioridad mas baja (se puede considerar como master o principal) puede tomar decisiones sobre que puertos participan activamente en el etherchannel. El switch master se determina con el que tenga el menor “system priority” de 8 bytes (2 bytes de prioridad + 6 bytes de dirección MAC). La prioridad por defecto es de 32768 igual que STP y el segundo medio de desempate es la dirección MAC nuevamente igual que en STP.

Los puertos se seleccionan y se activan de acuerdo con su valor de prioridad de puerto (una prioridad de 2 bytes seguida por un número de puerto de 2 bytes), donde un valor bajo indica una prioridad más alta, la prioridad de puerto va de 1 a 65,535 por default también es 32768. Se puede definir un conjunto de hasta 16 posibles interfaces para cada EtherChannel. A través de LACP, un swtich selecciona hasta ocho interfaces que tienen las prioridades de puerto más bajas como enlaces EtherChannel activos. Las otras interfaces se colocan en standby y se habilitarán en el EtherChannel si una de las interfaces activas deja de funcionar.

Los modos de operación de las interfaces son las siguientes:

  • Active: En este modo la interfaz envía mensajes LACP para establecer un etherchannel. Las interfaces en modo activo pueden formar una una adyacencia si la interfaz remota está configurada como active o passive.
  • Passive: En este modo la interfaz no inicia un etherchannel, solo está en espera de que algún puerto active le envíe solicitudes para que establezca el etherchannel.
  • ON:  Es la forma estática de configurar un etherchannel.

Comandos para configurar un etherchannel LACP:

Cada interfaz que necesitemos incluír a un EtherChannel en específico se debe asignar al mismo id de grupo. La negociación del canal debe estar on (canal sin negociación LACP), passive (escuchar pasivamente y esperar a ser preguntado), o active (preguntar activamente).

Por default los switches vienen configurados con el siguiente comando para evitar configuraciones erróneas del etherchannel que puedan provocar un loop en la red.

Con el comando anterior, si el switch identifica un problema automáticamente apagará las interfaces y las colocará en el estado errdisable.

Comandos verificación generales para los etherchannel:

 

Más información en:

https://www.cisco.com/c/en/us/td/docs/switches/lan/catalyst3750x_3560x/software/release/15-2_4_e/configurationguide/b_1524e_consolidated_3750x_3560x_cg/b_1524e_consolidated_3750x_3560x_cg_chapter_01000010.html

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *