Etherchannel Overview

Etherchannel Overview

Etherchannel también conocido como Link Aggregation es una tecnología que permite agrupar varias interfaces físicas que conectan un par de dispositivos, cuando el etherchannel es establecido los dispositivos lo ven como una sola interfaz lógica incrementando el ancho de banda considerablemente.

Se pueden agrupar hasta ocho interfaces físicas en una sola interfaz lógica, el nombre de esta nueva interfaz lógica es llamada Port-Channel. Los puertos etherchannel pueden ser configurado en capa 2 o capa 3.

EtherChannel proporciona enlaces de alta velocidad tolerantes a fallas entre switches, routers, firewall y servidores. Si un enlace falla, EtherChannel redirige el tráfico desde el enlace fallido a los enlaces restantes del port-channel sin intervención administrativa y es transparente para el usuario final.

Los protocolos de control plane toman en cuenta la interfaz lógica port-channel y no las interfaces individuales que los conforman, por ejemplo Spanning-Tree.

Etherchannel_1

Para que etherchannel funcione ambos dispositivos deben de comprender y utilizar la tecnología para que funcione correctamente.

Generalmente, todos los puertos agrupados primero deben pertenecer a la misma VLAN. Si se usa como troncal, los puertos agrupados deben estar en modo trunking, tener la misma VLAN nativa y pasar el mismo conjunto de VLANs. Cada uno de los puertos debe tener la misma velocidad y configuración dúplex antes de agruparse. Los puertos incluidos también deben tener  configuraciones idénticas de spanning-tree.

Los port-channel que vayan a ser utilizados en capa 3 deben de estar configurados con el comando no switchport.

Balanceo de carga en los Port-channel

La distribución de los frames entre las interfaces físicas que conforman el port-channel está basado en una función hashing. Este hash depende del método utilizado para el balanceo. Con el resultado obtenido del hash, se identifica cual puerto físico utilizará para enviar el frame.

La operación de hashing se puede realizar en direcciones MAC o IP y puede basarse únicamente en las direcciones de origen, destino o en ambas (también existen métodos que utilizan el número de puerto). Los métodos de load-balancing por defecto dependen del modelo y versión de software del switch, pueden ser de capa 2, 3 o 4 y aplican de forma global para todo los port-channel. Veamos algunos de los métodos de balanceo etherchannel disponibles:

  • src-ip : Dirección IP origen
  • dst-ip : Dirección IP destino
  • src-dst-ip : Dirección IP origen y destino
  • src-mac : Dirección MAC origen
  • dst-mac : Dirección MAC destino
  • src-dst-mac : Dirección MAC origen y destino
  • src-port : Número de puerto origen
  • dst-port : Número de puerto destino
  • src-dst-port :Número de puerto origen  destino

La configuración del método de balanceo es con el siguiente comando:

Comando para ver el método de balanceo que tiene un switch:

Para verificar la eficacia con la que se está ejecutando un método de balanceo de carga configurado, puede usar el comando show etherchannel port-channel. Se muestra cada enlace en el canal, junto con un valor hexadecimal “Load”. Aunque esta información no es intuitiva, puede usar los valores hexadecimales para tener una idea de las cargas de tráfico de cada enlace en relación con las demás.

Cuando un port-channel se va la estado errdisable es necesario apagar y encender la interfaz port-channel, asi como las interfaces físicas individuales.

En la siguiente publicación hablaremos sobre los protocolos existentes para establecer los enlaces etherchannel.

 

Más información en:

https://www.cisco.com/c/en/us/td/docs/switches/lan/catalyst3750x_3560x/software/release/15-2_4_e/configurationguide/b_1524e_consolidated_3750x_3560x_cg/b_1524e_consolidated_3750x_3560x_cg_chapter_01000010.html

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *