DTP

DTP

DTP – Dynamic Trunking Protocol

Dynamic Trunking Protocol es propietario de cisco hablitado para negociar el modo trunking entre dos switches. Los firewalls y routers no participan en DTP, de hecho la recomendación es deshabilitar DTP en estas interfaces. Un enlace troncal sólo puede ser negociado entre dos switches sólo si ambos pertenecen al mismo dominio de administración VTP o si uno o ambos no tienen definido su dominio VTP, es decir que su dominio sea NULL.

Si los dos switches están en diferentes dominios VTP, la mejor opción es poner los puertos en modo on o modo nonegotiate. Estas opciones fuerzan el establecimiento de un enlace troncal.

Por defecto los puertos de un switch de capa 2 no son troncales y operan como enlaces de acceso. Recordemos que los puertos troncales de los switches cisco pueden operar con ISL u 802.1Q, por defecto si DTP está habilitado la encapsulación ISL es la preferida.

Con el comando switchport mode puedes establecer el modo Trunking para cada puerto, los modos son los siguientes:

  • Trunk (on): este modo se usa generalemente para establecer un enlace troncal incondicionalmente. Por lo tanto, el puerto del switch correspondiente en el otro extremo del enlace debe configurarse de manera similar. De esta forma, ambos switches siempre esperan que el enlace troncal esté operativo sin negociación alguna. También debe configurar manualmente el modo de encapsulación para eliminar su negociación.Este modo sigue teniendo habilitado DTP  y si el puerto en el otro extremo esta configurado en modo trunk, dynamic desirable o dynamic auto  el enlace troncal es negociado satisfactoriamente.
  • Dynamic desirable (por default en algunos catalyst): El puerto envía paquetes DTP activamente intentando establecer un troncal. Si el puerto del otro extremo esta configurado coma trunk, dynamic desirable o dynamic auto, el troncal es negociado satisfactoriamente.
  • Dynamic auto (por default en algunos catalyst): El puerto queda en estado pasivo, el puerto se puede convertir en un enlace troncal, pero solo si el switch del otro extremo le solicita ser troncal. Por lo tanto, si el puerto del conmutador del extremo lejano está configurado en modo trunk o dynamic desirable si se negocia el enlace troncal. Debido al comportamiento de negociación pasiva, el enlace nunca se convierte en troncal si ambos extremos del enlace se dejan en dynamic auto.
  • Nonegotiable: Deshabilita DTP.

DTP envía frames cada 30 segundos para mantener informados a los puertos del switch vecino, el timeout es de 300 segundos. Se recomienda configurar manualmente los puertos troncales y de acceso en ambos extremos  (switchport mode trunk y switchport mode access) para eliminar cualquier problema con la operación del enlace.

Los modos DTP de los puertos del switch se configuran con el siguiente comando:

Los switches por default estan configurados para que negocien el encapsulamiento de la interfaz troncal con el siguiente comando que no es visible en la confguración:

Debido a que el puerto esta en modo auto (negotiate) con el comando anterior, al poner el comando switchport mode trunk manda el siguiente mensaje de error:

Para utilizar el comando switchport mode trunk es necesario definir el modo de encapsulación primeramente con el siguiente comando:

Posterior a definir el modo de encapsualmiento ya podemos configurar el modo trunk en el puerto.

Anexo comandos de configuración utilizados para definir el modo VTP y atributos de un enlace troncal:

Comandos de verificación DTP:

Otros comandos de verificación:

En la salida del comando show interfaces gigabitEthernet 1/1 switchport podemos validar las configuraciones y negociaciones DTP, por ejemplo:

Switchport: Enabled   //Indica que el puerto funciona como capa 2
Administrative Mode: trunk   //Modo en el que esta Configurado el puerto
Operational Mode: trunk  //Modo en el que esta operando el puerto a causa de la negociación DTP
Administrative Trunking Encapsulation: dot1q //Modo de encapsulación configurada en el puerto
Operational Trunking Encapsulation: dot1q  //Modo en el que está operandoa causa de la negocicación o la encapsualación que se haya especificado.
Negotiation of Trunking: On   //Indidca si DTP está habilitado

El comando anterior nos da mucha información sobre la operación del puerto en capa 2.

Más información en:

https://www.cisco.com/c/en/us/td/docs/switches/lan/catalyst3750x_3560x/software/release/15-2_4_e/configurationguide/b_1524e_consolidated_3750x_3560x_cg/b_1524e_consolidated_3750x_3560x_cg_chapter_010100.html

 

About the author

Related Posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *