UDLD

UDLD

UniDirectional Link Detection

UDLD  es un protocolo de capa 2 propietario de Cisco que monitorea el estado de un puerto para validar la comunicación bidireccional de este.

Recordemos que cada puerto en un swtich es bidireccional, cuantan con un transmisor (Tx) y  un receptor (Rx) para intercambiar los  bits.

El switch envía un frame especial a la direccion mac destino 01-00-0C-CC-CC-CC que identifica el dispositivo y id del puerto, el switch local espera recibir una contestación desde el equipo remoto con la información similar del switch remoto, si el switch recibe esta respuesta considera que el enlace es bidireccional, de caso contrario se considera unidireccional

Los mensajes UDLD se envían cada 15 segundos por default. UDLD puede detectar un enlace unidireccional después de aproximadamente tres veces el intervalo de tiempo en que se envía los mensajes UDLD (45 segundos en total, utilizando el valor predeterminado)

UDLD tiene dos modos de operación:

  • Normal: cuando se detecta una condición de enlace unidireccional, el puerto puede continuar su operación. UDLD simplemente marca el puerto como que tiene un estado indeterminado y genera un mensaje syslog.
  • Agresivo: cuando se detecta una condición de enlace unidireccional, el switch toma medidas para restablecer el enlace. Los mensajes UDLD se envían una vez por segundo durante 8 segundos. Si ninguno de esos mensajes se repite, el puerto se coloca en el estado errdisable para que no se pueda usar.

UDLD está deshabilitado por default y para que funcione debe de estar configurado en ambos equipos.

Se puede configurar UDLD por puerto, aunque puede habilitarlo globalmente para todos los puertos de fibra óptica del switch

Habilitarlo gloobalmente (solo aplica para puertos de fibra)

Enable = Modo de operación normal
Aggressive = Modo de operación agresivo

Habilitar o deshabilitar UDLD en cada interfaz

Comando de verificación:

Los medios de cobre  no sufren las condiciones de capa física que permiten la formación de un enlace unidireccional. Sin embargo, puede habilitar UDLD en enlaces que no sean de fibra individualmente, si lo desea.

Al configurar por primera vez UDLD no tiene registro de ningún vecino en el enlace. Si el interruptor vecino aún no tiene UDLD habilitado, no se reproducirán los mensajes. UDLD seguirá intentando (indefinidamente) detectar un vecino y no deshabilitará el enlace.

Una vez que el vecino tiene UDLD configurado también, ambos switches se conocen uno al otro . A partir de ese momento, si los mensajes no se repiten, el enlace se puede considerar con precisión como unidireccional.

En un etherchannel UDLD sólo actúa sobre el enlace físico que detecte unidireccional. Los demás miembros del etherchannel operan normalmente

Una vez que el modo agresivo UDLD haya puesto un puerto de conmutador en el estado errdisable, debe usar el siguiente comando para volver a habilitarlo:

El comando anterior reinicia todos los puertos envados a errdisable a través de UDLD, otra opción es configurar el feature RECOVERY de errdisable para recuperar los puertos cada cierto tiempo.

UDLD es un feature que se puede utilizar para evitar loops de capa 2 con Spanning-Tree, debido a que STP puede pasar un puerto de estado BLOCKING a FORWARDING debido a un enlace unidreccional, aqui es donde UDLD toma relevancia al mandar a estado errdisable el puerto unidreccional para evitar loops. Tomemos en cuenta que UDLD puede identificar un puerto unidireccional en 45 segundos y STP toma aprximadamente 50 segundos en poner un puerto en FORWARDING.

 

Mas información en:

https://www.cisco.com/c/en/us/td/docs/switches/lan/catalyst3750x_3560x/software/release/15-2_4_e/configurationguide/b_1524e_consolidated_3750x_3560x_cg/b_1524e_consolidated_3750x_3560x_cg_chapter_0100111.html?bookSearch=true

#

About the author

Related Posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *