Macro switchport host – Cisco IOS

Macro switchport host – Cisco IOS

Hace unos días al estar configurando los puertos de un switch y revisando el funcionamiento de STP, me encontré en la CLI el comando “switchport host”, al investigar un poco sobre el funcionamiento de éste, pude corroborar que se trata de una macro, ahora bien ¿qué es una macro?

Cisco dice que “una macro es un conjunto de comandos que se pueden ejecutar en la CLI. Las macros no contienen nuevos comandos CLI, simplemente es un grupo de comandos CLI ya existentes”.

Entonces “switchport host” se utiliza para la configuración en capa 2 de un puerto del switch, este comando hace tres cosas:

 

  1. Configura el puerto en modo acceso
  2. Habilita spanning-tree portfast
  3. Deshabilita Etherchannel

Es una macro a tener en cuenta debido a los comandos que utiliza, esta macro nos puede ahorrar tiempo en la administración de switches Cisco.

Ojo! este comando no funciona en un puerto que este modo route, es decir, para los puertos de los switches de capa 3 es necesario que el puerto ya esté en modo switchport, de caso contrario les mandará un mensaje como este “Command rejected: Gi0/1 not a switching port”.

Ejemplo, configurar con “switchport host” los primeros 10 puertos de un switch:

 

Para quitar el comando es:

Esta macro se introdujo desde la versión 4.0(0)N1(1a) del Cisco IOS.

Nota: El comando no está disponible en el simulador Packet Tracer (versión 7.0.0.0306).

Facebook Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *