Archivos de configuración Switch HP – 2530 Series

Archivos de configuración Switch HP – 2530 Series

Un switch HP al igual que la mayoría de los diferentes fabricantes necesita de dos archivos de configuración iniciales para su funcionamiento, si estás relacionado con el funcionamiento de dispositivos Cisco podrás comprenderlo más fácilmente. El primero es el que carga cuando inicia el equipo y el segundo es en el que se realizan la mayoría de las modificaciones del equipo cuando está encendido.

Esos dos archivos son el startup-config y el running-config:

Archivo startup-config

Es el archivo que se encuentra en la memoria no volátil del switch, este archivo está siempre disponible sin importar que el dispositivo se reinicia o se apague inesperadamente, este archivo no se pierde y cuando el dispositivo inicia nuevamente este estará ahí sin cambio alguno.

La visualización de este archivo en la CLI es con el comando show config, como se muestra en el ejemplo de abajo:

 

Archivo running-config

Una vez que el dispositivo de red inicia completamente, la configuración del archivo startup-config se ha copiado al archivo running-config, en este momento el dispositivo ya tiene cargado las instrucciones a ejecutar. Cuando el administrador de red empieza a configurar el equipo por ejemplo a través de la CLI, estos comandos se ven reflejados de inmediato sólo en el archivo running-config.

Recuerda que el archivo running-config está almacenado en la memoria volátil RAM y si el dispositivo se apaga o reinicia en ese momento todos los cambios realizados por el administrador a través de la CLI serían eliminados, debido a que el dispositivo vuelve a iniciar y carga nuevamente el startup-config.

Con el fin de evitar este problema, es necesario guardar o sobrescribir el archivo runing-config en el startup-config, así todos los cambios en la configuración que hayamos realizado con la CLI almacenados en el running-config serán guardados en el startup-config y estarán disponibles en el próximo inicio del dispositivo de red.

Para visualizar el contenido del archivo running-config se utiliza el siguiente comando:

 

Recuerda que todos los cambios que se hagan con la CLI en el dispositivo sólo afectarán al archivo running-config.

 

Guardar cambios realizados en el switch

Para guardar todos los cambios que hayas realizado a través de la CLI en el switch, debes de ejecutar el siguiente comando:

Al ejecutar el comando anterior toda la configuración que se encuentra en el running-config es copiado al startup-config y queda almacenado para que en los próximos inicios del switch cargue los cambios que hemos realizado.

Otro método para guardar la configuración del running-config al startup-config es:

 

Saludos!!!

About the author

Facebook Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *