MODELO TCP/IP

MODELO TCP/IP

El protocolo más popular en uso hoy en día es el Protocolo de Control de Transmisión/Protocolo de Internet (TCP/IP). Actualmente, Internet y la mayoría de las intranets de las empresas utilizan TCP/IP debido a su popularidad, flexibilidad, compatibilidad y capacidad para realizar implementaciones en redes grandes y pequeñas. Aunque TCP / IP es el protocolo más utilizado, no es el más fácil de configurar e incluso de entender.

El modelo TC/IP consta de cuatro capas a diferencia de las siete del modelo OSI. Las cuatro capas del modelo TCP/IP se correlacionan a las siete capas del modelo OSI, pero hay capas del modelo TCP/IP que combinan varias capas del modelo OSI.

Cuando se discuten los diferentes protocolos en la pila IP, las capas de los modelos OSI y TCP/IP son intercambiables. En otras palabras, la capa de Internet y la capa de red describen lo mismo, al igual que las capas de transporte, las otras dos capas del modelo TCP/IP están compuestas de múltiples capas del modelo OSI.

El TCP/IP es el de código abierto, sus estándares y protocolos son definidos en un foro público a través de la IETF (Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet (IETF).) y publicados por RFC (Solicitudes de comentarios).

El envío de un mensaje a través de las capas varía de acuerdo al sentido del mismo, es decir, el mensaje origen tiene que iniciar desde la capa superior hacia la inferior y cuando llega a su destino inicia de la capa inferior a la superior.

Las capas del modelo TCP/IP:

Capas del Modelo TCP/IP

Como podemos ver en la figura anterior, las capas de presentación y sesión no están en el modelo TCP / IP, también tener en cuenta que la capa de acceso a la red en el modelo TCP/IP combina las funciones de capa de enlace de datos y capa física del modelo OSI.

El modelo TCP/IP describe la funcionalidad de los protocolos que lo conforman y como es que interactúan a través de sus diferentes capas cuando viajan de un origen a un destino.

Cuando un mensaje se envía a través de la red, cada capa del modelo TCP/IP agrega un encabezado con la información necesaria para que el destino pueda interpretarla, a este proceso comunmente se le denomina encapsulamiento, cada capa encapsula una sección de datos llamada PDU (unidad de datos de protocolo) y durante el encapsulamiento cada capa encapsula las PDU de la capa anterior de acuerdo al protocolo necesario.

Cuando el mensaje es enviado, este se va encapsulando con su PDU correspondiente por cada capa, posteriormente se envían los bits por el medio y el destino desencapsula y lee cada una de las PDU empezando por la capa inferior hasta llegar a la superior.

Las PDU’s utilizadas en el modelo TPC/IP son:

  • Datos: término general para las PDU que se utilizan en la capa de aplicación.
  • Segmento: PDU de la capa de transporte.
  • Paquete: PDU de la capa de Internet
  • Trama: PDU de la capa de acceso a la red.
  • Bits: una PDU que se utiliza cuando se transmiten físicamente datos a través de un medio.

A continucación vamos a explicar cada una de las capas del modelo TCP/IP

Capa 4. Capa de aplicación

La capa de aplicación es la capa superior del modelo TCP/IP, la capa de aplicación define los protocolos de aplicación TCP/IP y cómo interactúan los programas host con los servicios de la capa de transporte para utilizar la red.

La capa de aplicación incluye todos los protocolos de nivel superior como DNS, HTTP, Telnet, SSH, FTP, TFTP, SMTP, DHCP, X Window, RDP, etc.

Capa 3. Capa de transporte

La Capa de transporte es la tercera capa del modelo TCP/IP, el propósito de la capa de transporte es permitir que los dispositivos hosts de origen y destino lleven a cabo una conversación. La capa de transporte define el nivel de servicio y el estado de la conexión utilizada para transportar los datos.

Los protocolos principales incluidos en la capa transporte son TCP (Transmission Control Protocol) y UDP (User Datagram Protocol).

Capa 2. Capa de Internet

La Capa de Internet es la segunda capa del modelo de cuatro capas TCP / IP. La capa de Internet proporciona la información de las direcciones de origen y destino (dirección lógica o dirección IP) que se utiliza para reenviar los datos entre los hosts a través de la red, la capa de Internet también es responsable del enrutamiento de los datagramas IP.

Los principales protocolos incluidos en la capa de Internet son IP (Protocolo de Internet), ICMP (protocolo de mensajes de control de Internet), ARP (protocolo de resolución de direcciones), RARP (protocolo de resolución de direcciones inversas) e IGMP (Internet Group Management Protocol).

Capa 1. Capa de acceso a la red

La capa de acceso a la red o también conocida como de acceso al medio es la primera capa del modelo TCP/IP. La capa de acceso a la red define detalles de cómo los datos se envían físicamente a través de la red, incluyendo cómo los bits son señalados y enviados por dispositivos físicos (hardware) que interactúan directamente con un medio de red, por ejemplo un cable coaxial, fibra óptica, cable de cobre de par trenzado, inalámbricamente,etc.

Los protocolos incluidos en la capa de acceso a la red son Ethernet, Token Ring, FDDI, X.25, Frame Relay, entre otros, siendo la más popular ethernet.

Nota: Derivado de que el modelo TCP/IP es el más implementado actualmente en las intranets de todo el mundo, a apartir de este momento todo el contenido será en a base a este modelo.

About the author

Facebook Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *