Direccionamiento IP

Direccionamiento IP

El direccionamiento IP es uno de los temas más desafiantes e importantes de TCP/IP, además es una función clave para los protocolos de capa 3, debido a que el direccionamiento IP fue diseñado para permitir que los hosts de una red se comuniquen con un host dentro de su misma red o de una red diferente, independientemente del tipo de LAN en las que los hosts estén participando.

Este concepto es indispensable y de vital importancia para cualquier administrador de redes, si no se entiende adecuadamente puede ocasionar estragos a cualquiera sin importar la experiencia que se tenga.

Para comunicarse en una red TCP/IP a cada dispositivo de red se le debe asignar una dirección IP única, esta dirección funciona como un identificador numérico que especifica la ubicación del dispositivo dentro de la red.

En sí, la drección IP porporciona el número de la red a la que está conectado el dispositivo y el número del nodo en esa red. En otras palabras y utilizando la siguiente analogía la dirección IP es como el nombre de la calle y el número de casa de una persona.

Una dirección IP es una dirección lógica que puede cambiar constantemente y que se asocia a la tarjeta de interfaz de red (NIC), no confundir con la dirección MAC que es una dirección de hardware, además, otros conceptos básicos asociados a la dirección IP que debemos tener en cuenta son la máscara de subred y la puerta de enlace predeterminada (también llamada pasarela o gateway) .

Actualmente hay dos tipos de direccionamiento IP, IPv4 (Internet Protocol version 4) e IPv6 (Internet Protocol version 6), cada uno con su propio formato. IPv4 utiliza el sistema binario para representar las direcciones IP mientras que IPv6 utiliza el sistema hexadecimal.

IPv6 es el direccionamiento que reemplazará a IPv4, debido al crecimiento constante de dispositivos de red en todo el mundo, actualmente el número total del direcciones IPv4 ya no son suficinetes para satisfacer dicha demanda, por tal motivo IPv6 ya está en producción permitiendo tener un número mayor de direcciones IP debido a su sistema numérico de base 16 (Hex).

En las siguientes publicaciones trataremos a detalle cada uno de los esquemas de direccionamiento.

About the author

Facebook Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *