MIBs para CISCO IOS

MIBs para CISCO IOS

Si estás trabajando con el protocolo SNMP y necesitas conocer la MIB a utilizar para cierto equipo, así como el valor o descripción de cada objeto, la página oficial de Cisco pone a nuestra disposición una sección en la cual podemos conseguir las MIB’s y el significado de cada uno de los objetos que contiene. Cisco le llama a su herramienta Cisco IOS MIB Tools.

En el sitio se pueden encontrar MIB’s para CIsco IOS y las MIB’s compatibles con IOS XR o IOS XE, así también documentación técnica de su uso.

Por ejemplo, al acceder a Cisco IOS MIB Locator podrás observar que podemos buscar las MIB por Release-Plataforma-Características, nombre de la imagen o nombre específico del MIB tal como se muestra en la imagen siguiente:

MIB Locator

 

En el ejemplo siguiente hemos realizado una búsqueda por release-plataforma-característica:

MIB Locator busqueda

El resultado es la visualización de las MIB disponibles para ese dispositivo y nos da la opción de poder descargarlos vía FTP.

Otra funcionalidad de la herramienta es que puedes navegar y ver la descripción de cada objeto OID que contiene las MIB, el único inconveniente es que debemos de tener cuenta para aprovechar esta funcionalidad, una vez que hayamos iniciado sesión podrás ver en el menú las opciones de navegar o traducir un objeto OID, buscar OID por nombre, descargar MIB’s y buscar MIB’s a través de la versión de Cisco IOS.

En el siguiente ejemplo vamos a buscar la descripción del siguiente objeto OID 1.3.6.1.4.1.9.9.109.1.1.1.1.6

SNMP Object Navigator

Como se puede observar en la imagen anterior, la descripción del OID dice que ese objeto devuelve el porcentaje de utilización del CPU en los últimos 5 segundos, e inclusive en la parte inferior del resultado te muestra todo el árbol del MIB, el árbol MIB no se muestra en la imagen anterior.

Es todo en esta entrada, espero y sea de utilidad para ustedes, Saludos!

Facebook Comments

1 Comment

  1. Thanks, great article.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *