VTP

VTP

En una red pequeña el mantenimiento de las VLAN no suele presentar mucho problema , aunque esto implique la actualización de cada switch por parte del administrador, pero cuando la red va creciendo, llega el momento en que la administración manual ya no es opción, por tal motivo se implementó VTP (Protocolo de Enlace Troncal para VLAN), el VTP permite a un administrador de red configurar un switch de modo que propagará las configuraciones de la VLAN hacia los otros switches en la red. El switch se puede configurar en diferentes funciones. El VTP sólo aprende sobre las VLAN de rango normal (ID de VLAN 1 a 1005). Las VLAN de rango extendido (ID mayor a 1005) no son admitidas por el VTP.

Existe un número de componentes clave del VTP:

  • Dominio del VTP: Consiste de uno o más switches interconectados, todos los switches en un dominio comparten los detalles de configuración de la VLAN usando las publicaciones del VTP. Un router o switch de Capa 3 define el límite de cada dominio.
  • Publicaciones del VTP: El VTP usa una jerarquía de publicaciones para distribuir y sincronizar las configuraciones de la VLAN a través de la red.
  • Modos del VTP: Un switch se puede configurar en uno de tres modos: servidor, cliente o transparente.
  • Servidor del VTP: los servidores del VTP publican la información VLAN del dominio del VTP a otros switches habilitados por el VTP en el mismo dominio del VTP. Los servidores del VTP guardan la información de la VLAN para el dominio completo en la NVRAM. El servidor es donde las VLAN se pueden crear, eliminar o redenominar para el dominio.
  • Cliente del VTP: los clientes del VTP funcionan de la misma manera que los servidores del VTP pero no pueden crear, cambiar o eliminar las VLAN en un cliente del VTP. Un cliente del VTP sólo guarda la información de la VLAN para el dominio completo mientras el switch está activado. Un reinicio del switch borra la información de la VLAN. Debe configurar el modo de cliente del VTP en un switch.
  • VTP transparente: los switches transparentes envían publicaciones del VTP a los clientes del VTP y servidores del VTP. Los switches transparentes no participan en el VTP. Las VLAN que se crean, redenominan o se eliminan en los switches transparentes son locales para ese switch solamente.
  • Depuración del VTP: La depuración del VTP aumenta el ancho de banda disponible para la red mediante la restricción del tráfico saturado a esos enlaces troncales que el tráfico debe utilizar para alcanzar los dispositivos de destino. Sin la depuración del VTP, un switch satura el broadcast, el multicast y el tráfico desconocido de unicast a través de los enlaces troncales dentro de un dominio del VTP aunque los switches receptores podrían descartarlos.

Recomendaciones que debemos tomar en cuenta al configurar los switches para que implementen el VTP exitósamente:

Switches del servidor  VTP

  • Confirme que todos los switches que va a configurar hayan sido previamente configurados de manera predeterminada.
  • Siempre reconfigure el número de revisión de configuración antes de instalar un switch previamente configurado en un dominio del VTP. No reconfigurar el número de revisión de configuración permite la potencial discontinuidad en la configuración de la VLAN, a través del resto de los switches en el dominio del VTP.
  • Configure al menos dos switches del servidor del VTP en su red. Como sólo los switches del servidor pueden crear, eliminar y modificar las VLAN, debe asegurarse de tener un servidor del VTP de respaldo en caso de que el servidor VTP principal se desactive. Si todos los switches en la red están configurados en modo cliente del VTP, no puede crear nuevas VLAN en la red.
  • Configure un dominio de VTP en el servidor del VTP. La configuración del dominio del VTP en el primer switch habilita al VTP para comenzar la publicación de la información de la VLAN. Otros switches conectados a través de enlaces troncales reciben la información del dominio del VTP automáticamente a través de las publicaciones del VTP.
  • Si hay un dominio de VTP existente, asegúrese de coincidir exactamente con el nombre. Los nombres de dominio del VTP distinguen entre mayúscula y minúscula.
  • Si está configurando un contraseña para el VTP, asegúrese de que sea la misma contraseña configurada en todos los switches en el dominio que necesitan poder intercambiar información del VTP. Los switches sin contraseña o con contraseña incorrecta rechazan las publicaciones del VTP.
  • Asegúrese de que todos los switches estén configurados para utilizar la misma versión de protocolo del VTP. La versión 1 del VTP no es compatible con la versión 2 del VTP. De manera predeterminada, los switches Cisco Catalyst 2960 ejecutan la versión 1 pero pueden ejecutar la versión 2. Cuando la versión del VTP se configura a versión 2, todos los switches con versión 2 en el dominio se autoconfiguran para utilizar la versión 2 a través del proceso de anuncio del VTP. Cualquier versión 1: sólo los switches no pueden participar en el dominio VTP después de ese punto.
  • Cree la VLAN después de haber habilitado el VTP en el servidor del VTP. Se eliminan las VLAN creadas antes de habilitar el VTP. Siempre asegúrese de que los puertos troncales estén configurados para interconectar switches en el dominio del VTP. La información del VTP sólo se intercambia en los puertos troncales.

Switches del cliente VTP

  • Como en el switch del servidor del VTP, confirme que las configuraciones predeterminadas estén presentes.
    Configure el modo cliente del VTP. Recuerde que el switch no está en modo cliente del VTP de manera predeterminada. Tiene que configurar este modo.
  • Configure los enlaces troncales. El VTP funciona sobre los enlaces troncales.
  • Conecte al servidor del VTP. Cuando se conecta a un servidor del VTP u otro switch habilitado por el VTP, toma un momento para que las diversas publicaciones vayan y vuelvan al servidor del VTP.
  • Verifique el estado del VTP Antes de comenzar a configurar los puertos de acceso, confirme que el modo revisión y número de VLAN hayan sido actualizados.
  • Configure los puertos de acceso Cuando un switch es un modo cliente del VTP, no se pueden agregar VLAN nuevas. Solamente puede asignar puertos de acceso a las VLAN existentes.

El comando para verificar el estado del vtp es el siguiente:

El comando anterior nos muestra la configuración del vtp, si no hemos con figurado el vtp debe de mostrar la configuración por defecto.

Configuración del VTP:

Donde:

  • vtp domain nombre-dominio .- Establecer el nombre de dominio del vtp.
  • vtp password contraseña .- Aplicar una contraseña al dominio vtp.
  • vtp version numero-version .- Configurar el número de version del vtp, puede ser entre 1, 2 y 3.
  • vtp mode server | client | transparent .- Configurar el modo vtp que trabajara el switch, puede ser servidor, cliente o transparente.

Facebook Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *