La tabla de enrutamiento

La tabla de enrutamiento

La función principal de un router es enviar un paquete hacia su red de destino, que es la dirección IP de destino del paquete, para llevar a cabo esta acción el router busca información dentro de su tabla de enrutamiento.

Una tabla de enrutamiento es un archivo de datos en la RAM que se usa para almacenar la información de rutas para redes remotas y redes conectadas directamente. La tabla de enrutamiento contiene asociaciones entre la red y el siguiente salto, estas asociaciones le indican al router que un destino en específico se puede alcanzar mejor enviando el paquete hacia un router en particular, que representa el siguiente salto en el camino hacia su destino final. La asociación del siguiente salto también puede ser la interfaz de salida hacia el destino final.

Una red conectada directamente es una red que esta directamente vinculada a una de las interfaces del router. Cuando se configura una interfaz de router con una dirección IP y una máscara de subred, la interfaz pasa a ser un host en esa red conectada, la dirección de red y la máscara de subred de la interfaz, junto con el número y el tipo de interfaz se ingresan en la tabla  de enrutamiento como una red conectada directamente. Cuando un router envía un paquete a un host, como por ejemplo un servidor web, ese host está en la misma red que la red del router conectada directamente.

Una red remota es una red que no está directamente conectada al router. En otras palabras, una red remota es una red que sólo se puede llegar mediante el envío del paquete a otro router. Las redes remotas se agregan a la tabla de enrutamiento mediante el uso de un protocolo de enrutamiento dinámico o la configuración de rutas estáticas. Las rutas dinámicas son rutas hacia redes remotas que fueron aprendidas automáticamente por el router utilizando un protocolo de enrutamiento dinámico. Las rutas estáticas son rutas hacia redes manualmente configuradas por un administrador de red.

La tabla de enrutamiento se visualiza en el modo EXEC privilegiado con el comando show ip route, en la imágen se muestra el camando anterior:

pwp-tabla-de-enrutamiento
La tabla de enrutamiento

En la parte superior de la tabla de enrutamiento (sombreada de amarillo) aparecen los codigos con los cuales se enumeran las redes aprendidas por el router.

Para cada red enumerada en la tabla de enrutamiento, se incluye la siguiente información de acuerdo con la imàgen anterior:

R, C  :  Nomenclatura con la cual se identifican las redes aprendidas por el router, en este caso la C signiifica que la ruta esta conectada directamente al router, mientras que la R indica que se ha aprendido con el protocolo enrutamiento dinámico RIP.

192.168.2.0/24   :  Denota la direccion de red y la máscara de subred de la red remota o conectada directamente, en este caso tenemos varias entradas de este tipo.

[120/1]  :  Estos encerrados entre corchetes se refieren a la Distancia Administrativa (AD) y a la Métrica, conceptos que definiremos más adelante.

Serial 2/0  :  Representa la interfaz de salida y/o la dirección IP del router del siguiente salto, en este ejemplo Serial 2/0 es la interfaz de salida que se usa para alcanzar la red 192.168.2.0/24.

 

La Métrica

La métrica es un  valor utilizado por los protocolos de enrutamiento para asignar costos a fin de alcanzar cualquier red remota, cada protocolo utiliza su propia métrica, por ejemplo RIP utiliza el conteo de saltos, EIGRP que es propiedad de cisco usa una combinación de ancho de banda y retardo, por su parte OSPF usa el ancho de banda. El conteo de saltos que utiliza RIP es la métrica más sencilla para comprender, es decir, el conteo de saltos se refiere a la cantidad de routers que debe atravesar un paquete para llegar a la red de destino.

La métrica entra en función cuando el router aprende más de una ruta hacia el mismo destino, para tal fin  el protocolo de enrutamiento debe evaluar y diferenciar entre las rutas disponibles y seleccionar la ruta con la métrica más baja.

 

Distancia Administrativa

En realidad el router puede aprender sobre una ruta hacia la misma red a través de más de un origen (enrutamiento estático, RIP, EIGRP, OSPF, etc.) y el router es el que debe elegir que ruta instalar, para que en un router se instale una ruta hacia el mismo destino con igual costo, ambas rutas deben de provenir del mismo origen, es decir, ambas rutas deben de ser estáticas, RIP, EIGRP, OSPF, etc.

Aunque no es muy común, puede implementarse más de un protocolo de enrutamiento dinámico en la misma red, debido a que diferentes protocolos de enrutamiento usan diferentes métricas, no es posible comparar las metricas para determinar la mejor ruta.

Entonces, la distancia administrativa (AD) define la preferencia de un origen de enrutamiento. A cada origen de enrutamiento, entre ellas protocolos de enrutamiento específicos, rutas estáticas e incluso redes conectadas directamente, se le asigna un orden de preferencia de las preferible a la menos preferible utilizando el valor de distancia administrativa.

La AD tiene un valor entre 0 y 255, mientras menor sea el valor, mayor es la preferencia del origen de la ruta.

El valor de AD es el primer valor dentro de los corchetes para una entrada de la tabla de enrutamiento, en el caso de la figura anterior la distancia administrativa es de 120.

El valor de la AD puede verificarse con el camando show ip protocols, este comando muestra toda la información pertinente sobre los protocolos de enrutamiento que funcionan en el router.

Tabla de distancias Administrativas Predeterminadas:

 

Origen de la Ruta

Distancia Administrativa

Conectado directamente 0
Estática 1
Ruta sumarizada EIGRP 5
BGP externo 20
EIGRP interno 90
IGRP 100
OSPF 110
IS-IS 115
RIP 120
EIGRP externo 170
BGP interno 200

 

Tres principios relacionados con las tablas de enrutamiento extraídos del libro de Alex Zinin, Cisco IP Routing:

  1. Cada router toma su decisión en forma independiente, según la información de su propia tabla de enrutamiento.
  2. El hecho de que un router tenga cierta información en su tabla de enrutamiento no significa que los otros routers tengan la misma información.
  3. La información de enrutamiento sobre una ruta desde una red a otra no suministra información de enrutamiento sobre la ruta inversa o de regreso.

Facebook Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *