Request for Comments (RFC)

Request for Comments (RFC)

Como lo dice su página oficial, las “Request for Comments” (Petición de comentarios) “contienen notas técnicas y organizativas sobre Internet. Abarcan muchos aspectos de la creación de redes de computadoras, incluyendo protocolos, procedimientos, programas y conceptos, así como notas de reunión, opiniones y de vez en cuando humor”.

Cada RFC se deriva de una serie de publicaciones que ingenieros y expertos en materia de Internet hacen llegar a la ITEF (Internet Engineering Task Force – Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet), los RFC principalmente se utilizan para desarrollar un protocolo de red estándar, una función del mismo o cualquier característica relacionada con la comunicación de la red.

Los RFC surgieron a consecuencia de normalizar la comunicación a través de las redes informáticas, debido a que en un principio cada fabricante tenía sus propios protocolos de red propietarios y por consecuencia existían muchos protocolos para un mismo propósito, circunstancia que afectaba la interconexión de software y hardware de diferentes fabricantes.

Todos los protocolos de red estándar son definidos con un RFC, situación que no ocurre con los protocolos propietarios. Cada RFC está conformado por un número y se publica como un estándar después de varias revisiones exhaustivas. Un RFC no puede repetirse ni se permite su eliminación, absolutamente todos quedan para mantener un registro sin importar que estén obsoletos. Cuando la versión final se ha publicado ya no se permiten más comentarios ni cambios, los comentarios y cambios sólo se permiten a través de un RFC subsecuente que sustituye al anterior (nueva versión o extensión del estándar).

Algunos ejemplos son: HTTP RFC 7540, FTP RFC 959, por mencionar algunos.

Para más información visita el sitio oficial de los RFC y su buscador RFC Search para buscar por nombre del documento, título, número, etc.

About the author

Facebook Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *