¿Qué son los protocolos?

¿Qué son los protocolos?

Las comunicaciones de red están regidas por reglas denominadas protocolos de red, entonces, los protocolos son un conjunto de reglas o normas que permiten la comunicación de dos hosts en un sistema informático, su implementación puede ser por hardware, software o ambos.

Para que los mensajes lleguen de un extremo a otro a través de los diferentes dispositivos de red, los protocolos deben de estar presentes en todos ellos, los equipos deben de hablar el mismo protocolo de red en común, así podrán interpretar y procesar la información de manera correcta, para ello, un protocolo de red puede ser desarrollado dentro de un estándar. Ahora, un estándar es un proceso o protocolo que ha sido avalado por la industria de networking y ratificado por una organización de estándares, como el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, Institute of Electrical and Electronics Engineers) o el Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet (IETF). La gran ventaja que tiene el uso de estándares en el desarrollo de los protocolos de red, es la de permitir que los equipos de diferentes fabricantes pueden funcionar conjuntamente para lograr la comunicación.

La mayoría de los protocolos utilizados en Internet son normas comunes (estándares) definidas por RFC (Request for Comments), algunos ejemplos son: ARP (Protocolo de Resolución de Direcciones), HTTP (Protocolo de Transferencia de Hipertexto), FTP (Protocolo de transferencia de archivos), SMTP (Simple Mail Transfer Protocol), SSH (Secure Shell), etc.

Es necesario entender que un protocolo de red sólo establece la forma en como van a intercambiar los equipos de red la información, pero no especifica las normas para la plataforma o tecnología (aplicación, cliente, etc.) con la que se va llevar a cabo la solicitud del servicio de red. Es decir, si yo quiero consultar una página web voy a utilizar el protocolo de red HTTP y dicha página la puedo consultar con cualquier navegador web (Chrome, Firefox, Opera, IE) sin importar en que lenguaje de programación este realizado ya que ellos utilizan el protocolo HTTP e incluso sin importar que sistema operativo utilice (Windows, Linux, Mac OS) ya que existen aplicaciones multiplataforma.

Cuando se tiene un grupo o conjunto de protocolos de red necesarios para realizar el proceso de comunicación se les llama Suites de Protocolos, una suite puede tener protocolos propietarios, unos de ellos se pueden utilizar con el permiso del propietario y otros sólo funcionan específicamente con el hardware del proveedor propietario. Algunos ejemplos son Appletalk de Apple Inc y VTP de Cisco systems, cuyos protocolos sólo funcionan en dispositivos de la misma marca.

La representación de una Suite de Protocolos se basa en un modelo de capas (stack) debido a que proporcionan una mejor comprensión sobre el funcionamiento de los protocolos, cabe señalar que las capas superiores dependen crucialmente de las inferiores para llevar a cabo la comunicación.

El modelo de capas ayuda en el diseño de redes complejas, multiuso y de diversos fabricantes, hoy en día los modelos principales que se utilizan son el TCP/IP (modelo de protocolo) y el OSI (modelo de referencia), los cuales veremos a detalle más adelante, pero también existen otros como NetBEUI, IPX/SPX y AppleTalk.

Facebook Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *