Mi conexión a Internet

Mi conexión a Internet

En la actualidad el acceso a Internet es algo común para cualquier usuario, desde un pequeño hogar, oficina, empresa, cliente móvil, etc. El acceso a Internet varía de acuerdo al medio disponible con respecto a nuestra ubicación geográfica, dependiendo de la infraestructura y tecnología de un Proveedor de Servicios de Internet (ISP, Internet Service Provider), el tipo que se elija particularmente va relacionado con el costo y la tecnología disponible, a continuación se listan unas opciones de conexión a Internet:

DSL

Digital Subscriber Line (DSL) es un método de acceso a Internet de alta velocidad que permite la transferencia de datos a través de las líneas telefónicas. Las conexiones DSL son muy comunes en oficinas pequeñas y hogares debido a su bajo costo, con las líneas DSL se puede hablar por teléfono y cargar datos debido a que puede utilizar frecuencias diferentes para las señales analógicas y digitales.

El tipo DSL mas común que se encuentra el hogares u oficinas peqeñas es el ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line), un método que permite conexiones de alta veloidad en un sólo sentido, ya que permite velocidades de descarga rápidas pero con velocidades de subida muy bajas. Simultáneamente el ADSL suele proporcionar velocidades de hasta 10 mbps de bajada por 1 mbps de subida, aun que las tarifas varían de acuerdo a cada proveedor de servicios. El ADLS se volvió muy popular debido a que las grandes empresas telefónicas tienen una cobertura amplia sobre los diferentes espacios territoriales y además lo usuarios comunes utilizamos el internet para descargar contenido y no tanto para subir información.

Otro tipo de DSL como el SDSL ofrece las mismas velocidades de subida y de bajada, utilizado para aplicaciones empresariales como webhosting, intranet, comeercio electrónico; este tipo no son comunes en hogares o empresas pequeñas ya que no se puede compartir con una línea telefónica.

Otros tipos de servicios DSL son IDSL, RADSL, VDSL y HDSL.

Las tipos de conexión DSL transmiten voz y datos por el mismo cable de cobre, a pesar de que se transmiten en frecuencias diferentes suelen ocasionarse interferencias entre si, por tal motivo se utilizan filtros para minimizarla y obtener una conexión mas limpia.

Cable módem

El acceso a Internet por cable es un método de acceso a Internet disponible en áreas con televisión por cable digital. El acceso por este medio es atractivo para pequeñas empresas o usuarios caseros ya que es económicamente accesible en comparación con el servicio ADSL.

El servicio se proporciona a través del cable coaxial de TV por medio de un dispositivo denominado “cable-modem”, el cual permite modular y desmodular los datos sobre una infraestructura de televisión por cable. El proveedor de TV por cable (CATV) utiliza del lado del client un “splitter” para dividir la señal y poder conectar la TV y el cable módem para el uso de Internet.

Una desventaja muy clara de este servicio es que los usuarios suscritos comparten el ancho de banda total de la zona, circunstancia que en las horas pico puede proporcionar un ancho de banda menor o limitado, en promedio los anchos de banda varían de 1Mbps a 10Mbps dependiendo de cada provedor.

Datos Móviles

Los datos móviles actualmente es un servicio que ofrecen las compañías de telefonía móvil muy rentable, se tiene acceso a servicios de red por medio de nuestros celulares siempre y cuando tengamos cobertura de nuestra compañia móvil en el área geográfica donde nos encontremos.

Algunas de las tecnologías que se utilizan para acceder a este medio son GPRS, EDGE considerados como de segunda generación (2G), UMTS y HSPA como de tercera generación (3G). En la transición del 3G y 4G utilizan la HSPA+, LTE y para el 4G se considera LTE Advanced y WiMAX2.

El servicio para datos móviles es limitado de acuerdo a cada compañia ofreciendo paquetes de datos

en conjunto con otros servicios telefónicos, estos paquetes incluyen cierta cantidad de MB o GB de datos consumidos con tu Smartphone, tablet u otro dispositivo con el que compartas tus datos, sin importar si el sentido del tráfico (se contabiliza la subida y bajada en un solo contador).

Telefónica por Dial-up

POTS- The plain old telephone service / PSTN – Public switched telephone network, una de las primeras formas de acceder a internet por medio de una línea telfónica convencional y un módem, la conexión de este tipo es lenta con velocdades de hasta 56Kbps y que en la actualidad se siguen utilizando.

El módem puede ser interno o externo, es más incómodo el interno por cuestiones de configuración cada vez que se va a utilizar debido a que utliza puertos COM y así evitar conflictos con otros dispositivos. El módem es el que se encarga de convertir las señales digitales en sañeles analógicas y viceversa para que puedan viajar a través del medio de la línea telefónica.

Los ISP nunca tienen el mismo número de líneas y suscriptores; en su lugar, trabajan en una base de first-come, first-served, es decir, el primer cliente que decida realizar una llamada la tendrá activa hasta que cuelgue, esto significa que a veces los usuarios reciben señales de ocupado cuando intentan conectarse a través del módem (realizar llamada por medio del módem).

Satelital

Hay zonas rurales donde no hay muchas opciones de acceso a Internet, en estos lugares una de las opciones principales es el acceso vía satélite.

El acceso por satélite proporciona una solución viable de acceso a Internet para aquellos que no pueden obtener otros métodos de banda ancha. Ofrece velocidades desde 512 Kbps hasta velocidades de descarga de 2048 Kbps o más todo dependiente del proveedor, considerablemente más rápido que una conexión de acceso telefónico de 56 Kbps. Los paquetes pueden ser limitados en el consumo total de MB (FAP – Fair Access Plicy) y compartido con otros clientes de acuerdo al nivel de contención contratado (CIR – Committed Information Rate).

Acceso a Internet por satélite tiene la desventaja de ser más costoso en comparación al ADSL y el Cable, además tiene una latencia alta, sin embargo ofrece algunas características atractivas, la primera de las cuales es su portabilidad. Literalmente, donde quiera que vaya, tiene acceso a Internet sin líneas telefónicas u otros cables. Los proveedores de Internet ofrecen diferentes paquetes de Internet que varían en precio, servicios y velocidades de acceso

Los sistemas de satélite son asimétricos y suelen ser afectados por las condiciones atmosféricas.

Otros medios de acceso internet

Las opciones de conexión anteriores son comunes para hogares o usuarios de pequeñas oficinas, sin embargo, cuando hablamos de una empresa, corporativo o institución de mayor envergadura, éstas suelen tener una mayor demanda y por consiguiente necesitan una conexión a Internet de mayor ancho de banda, este tipo de conexiones pueden ser:

  • Enlace dedicado (línea arrendada)
  • Metro Ethernet
  • ATM
  • Frame Relay
  • MPLS

Facebook Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *