Internet, Intranet y Extranet

Internet, Intranet y Extranet

Internet: es un acrónimo de INTERconected NETworks que significa Redes Interconectadas. Internet es una red mundial descentralizada de redes informáticas interconectadas de acceso público que utilizan la familia o suite de protocolos TCP/IP lo cual garantiza una red global, además el conjunto de redes que lo conforman no es propiedad de ninguna persona ni de ningún grupo.

No confundir el término World Wide Web (WWW) e Internet, Internet es una colección de redes informáticas interconectadas entre sí, a través de cables de cobre, cables de fibra óptica, conexiones inalámbricas, etc. La World Wide Web (WWW) es una colección de documentos de hipertexto y otros recursos, vinculados por hipervínculos y URL. La World Wide Web (http) sólo es uno de los servicios accesibles a través de Internet, junto con otros como el correo electrónico, administración remota, FTP, juegos en línea, etc.

Intranet: es una red privada que puede consistir en muchas redes LAN y WAN. El propósito principal de una intranet es compartir la información y recursos informáticos de una organización entre los empleados, donde la intranet es una red privada que es creada y mantenida por dicha organización, en sí, el contenido disponible dentro de intranet está destinado sólo a los miembros de esa organización y que sólo se le puede acceder dentro de la organización.

Extranet: Una extranet puede ser vista como parte de la intranet de una empresa que se extiende a usuarios externos a la compañía como proveedores, socios, clientes u otros asociados de negocios. La extranet es necesaria para las actividades comerciales normales del día a día, por ejemplo, hacer el pedido a proveedores registrados, facturación, pagos, banca móvil, descarga de software, asistencia técnica, etc. Prácticamente son algunas publicaciones de servicios que son accesibles desde Internet pero con un acceso semiprivado, dado que el usuario debe de tener una relación con la entidad del que proporciona el servicio.

gmp-internet-intranet-extranet

Conclusión

El principal aspecto en común entre estos tres términos es que los tres utilizan la misma tecnología.

Las diferencias de la Intranet con Internet y la Extranet se dan principalmente en el tipo de información y en el acceso a ella. Además, una Intranet requiere mayor seguridad e implica acceso en tiempo real a los datos, ya que estos tienen que estar actualizados.

La extranet se dirige a usuarios tanto de la empresa como externos, pero la información que se encuentra en la extranet es restringida. Sólo tienen acceso a esta red aquellos que tengan permiso. En cambio a la intranet solo acceden los empleados y las áreas internas de la empresa y permite el intercambio de información entre los trabajadores. Por último, a la web pública de la compañía (visible desde Internet) puede dirigirse cualquier usuario y tiene distintos usos, como recabar información de los productos, contactar con cualquier persona de la empresa, etc.

Facebook Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *