Integración de organismos con la evolución de Internet

Integración de organismos con la evolución de Internet

La Internet al ser un conglomerado de redes que no es propiedad de ninguna persona ni de ningún grupo, se requiere la aplicación de tecnologías y estándares coherentes y comúnmente reconocidos para arquitecturas de diferentes fabricantes, así como la cooperación de muchas entidades de administración de redes. Existen organizaciones que se desarrollaron y otras que ya existían que se integraron con el fin de ayudar a mantener la estructura y la estandarización de los protocolos y los procesos de Internet.

Entre estas organizaciones, se encuentran:

Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE)

El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos es una asociación mundial de ingenieros dedicada a la estandarización y el desarrollo en áreas técnicas, es la mayor asociación internacional sin ánimo de lucro formada por profesionales de las nuevas tecnologías, la IEEE desarrolla y mantiene estándares en todos los campos tecnológicos relacionados con la electricidad, desarrolla y mantiene estándares de redes de área local (LAN) incluyendo ethernet (estándares de la familia IEEE 802.3) y wireless LAN (estándares de la familia IEEE 802.11).

ieee_logo

Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN)

La Corporación para la Asignación de Nombres y Números de Internet (ICANN) es responsable de la administración y coordinación del Sistema de nombres de dominio (DNS), a fin de garantizar que cada dirección sea única y que todos los usuarios de Internet puedan encontrar todas las direcciones válidas. Esto se logra mediante supervisión de la distribución de direcciones IP y nombres de dominio únicos. También garantiza que cada nombre de dominio se asocie a la dirección IP correcta.

Anteriormente la la IANA (Internet Assigned Numbers Authority)era la responsable de la funciones anteriores, actualmente IANA es un departamento de la ICANN.

icann-logo

Internet Engineering Task Force (IETF)

Como lo dice el overview de la ISOC “La IETF es el organismo de elaboración de normativas técnicas más importante de internet, reúne a una gran comunidad internacional abierta de diseñadores, operadores, proveedores e investigadores de red interesados en la evolución de la arquitectura de Internet y el buen funcionamiento de Internet”. El IETF es mundialmente conocido por ser la entidad que regula las propuestas y los estándares de Internet, conocidos como RFC.

ietf-logo

Internet Research Task Force (IRTF)

El Grupo de Trabajo sobre Investigación en Internet (IRTF) promueve investigaciones de importancia para la evolución de Internet creando Grupos de Investigación focalizados y de largo plazo que trabajan en temas relacionados con protocolos, aplicaciones, arquitectura y tecnología de Internet.

El Grupo de Trabajo de Investigación en Internet (IRTF) se enfoca en temas de investigación a largo plazo relacionados con Internet, mientras que su grupo hermano IETF, se enfoca en los problemas a corto plazo de ingeniería y elaboración de estándares.

El IRTF está compuesto por una serie de Grupos de Investigación enfocados a largo plazo. Estos grupos trabajan en temas relacionados con protocolos de Internet, aplicaciones, arquitectura y tecnología. La participación está a cargo de contribuyentes individuales, y no de representantes de organizaciones.

irtf

Internet Architecture Board (IAB)

Proporciona una dirección técnica de largo alcance para el desarrollo de Internet, asegurando que Internet continúe creciendo y evolucionando como una plataforma para la comunicación global y la innovación. La IAB es un comité de la IETF y un cuerpo consultivo del la Internet Society (ISOC).

En su trabajo, el IAB se esfuerza por:

Asegurarse de que Internet sea un medio de comunicación de confianza que proporciona una base técnica sólida para la privacidad y la seguridad, especialmente a la luz de la vigilancia omnipresente,

Establecer la dirección técnica de Internet que permita a billones de personas conectarse, apoyar la visión de una Internet de las cosas y permitir que las redes móviles evolucionen, manteniendo las capacidades básicas que han sido la base del éxito de Internet y

Promover la evolución técnica de una Internet abierta sin controles especiales, primordialmente aquellos que obstaculicen la confianza en la red.

Sus responsabilidades incluyen la vigilancia arquitectural de las actividades de la IETF, la vigilancia y proceso de apelaciones de la Internet Standards Process y el nombramiento del editor de las RFC (Request For Comment). La IAB también es responsable de la administración de los registros de los parámetros protocolares de la IETF.

iab-logo

Internet Society (ISOC)

La Sociedad de Internet se involucra en una amplia gama de temas de Internet, incluyendo temas políticos, gubernamentales, tecnológicos y de desarrollo. Establece y promueve principios que pretenden persuadir a los gobiernos a tomar decisiones que sean correctas para sus ciudadanos y para el futuro de cada nación. Todo se basa en asegurar que un Internet saludable y sostenible esté disponible para todos. La ISOC engloba a la IAB y al ITEF.

isoc-logo

World Wide Web Consortium (W3C)

El Consorcio World Wide Web es una comunidad internacional donde las organizaciones miembro, personal a tiempo completo y el público en general trabajan conjuntamente para desarrollar estándares Web. Liderado por el inventor de la Web Tim Berners-Lee y el Director Ejecutivo (CEO) Jeffrey Jaffe, la misión del W3C es guiar la Web hacia su máximo potencial.

w3c-logo

International Organization for Standardization (ISO)

Organización internacional para la estandarización. Es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación para todas las ramas industriales a excepción, de la eléctrica y la electrónica. Su función principal es la de buscar al estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones a nivel internacional. Creador del modelo de interconexión de sistemas abiertos (ISO/IEC 7498-1), más conocido como “modelo OSI”, (en inglés, Open System Interconnection), el cual es un modelo referencia para los protocolos de la red de arquitectura en capas, creado en el año 1980.

iso-logo

About the author

Facebook Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *