Ayuda CLI Cisco

Ayuda CLI Cisco

La CLI ofrece tres tipos de ayuda.

Ayuda sensible al contexto

Lista una serie de comandos, palabras clave o argumentos que se pueden utilizar conforme vamos estructurando un comando, este tipo de ayuda está disponible en cualquier modo configuración, puede ser en el modo Exec de usuario, Exec privilegiado, Configuración global, modo línea, interfaz, etc. Para obtener la ayuda sólo es necesario teclear el signo de interrogación ‘?‘ , en automático el intérprete lo reconoce y enlista los datos disponibles sin necesidad de presionar la tecla ‘Enter’ ( <intro> ).

Una forma de utilizar la ayuda sensible al contexto es para saber que comandos podemos utilizar en el modo Exec privilegiado o para conocer si la versión del IOS lo permite, en la imágen siguiente se puede observar una parte de la lista de comandos disponibles para el modo actual:
ayuda-cli-1Otro uso es el conocer los comandos o palabras clave que inicien con uno o más caracteres en específico, por ejemplo listar los comandos que inicien con los caracteres ‘co‘ tal como se muestra en la imágen de abajo:
ayuda-cli-2Para terminar también podemos utilizar esta ayuda para saber que palabras clave o argumentos le prosiguen a un comando, por ejemplo, que podemos utilizar en la CLI después del comando ‘ip dhcp‘ :
ayuda-cli-3En todos los casos anteriores después de introducir el signo ‘?‘ y posterior a que la CLI nos muestre los parámetros disponibles, enseguida nos manda nuevamente al prompt de entrada en espera del próximo comando a introducir.

Verificación de sintaxis de los comandos

Cuando se envía un comando al intérprete, este lo analiza de izquierda a derecha , si es correcto lo aplica y devuelve el prompt o método de entrada en espera de otra instrucción, de caso contrario manda tres tipos de mensajes de error.

Ambiguous command .- Se da cuando no se introducen los suficientes caracteres para que el IOS reconozca el comando, debido a que existen mas de uno que contienen el caracter o caracteres dados.

 

Incomplete command.- No se introdujeron las palabras clave o los argumentos necearios pra que el IOS aplique el comando.

 

Invalid command.- Este mensaje se visualiza cuando el comando se pone de manera incorrecta, a través del acento circunflejo (^) se especifica donde aparece el error.

Los mensajes anteriores son los posibles que la CLI nos puede notificar, una manera de resolver el error es utilizar la ayuda de la CLI con el signo de interrogación (?) para conocer los comandos, palabras clave o argumentos específicos.

Teclas de acceso rápido y métodos abreviados

La interfaz de línea de comandos IOS proporciona teclas de acceso rápido y métodos abreviados que facilitan la configuración, el monitoreo y la resolución de problemas.

Algunos métodos abreviados son:

 

Edición de líneas CLI
Tabulación Completa una entrada de nombre de comando parcial
Retroceso Borra el caracter a la izquierda del cursor
Ctrl-D Borra el caracter donde está el cursor
Ctrl-K Borra todos los caracteres desde el cursor hasta el final de la línea de comandos
Esc D Borra todos los caracteres desde el cursor hasta el final de la palabra
Ctrl-U o Ctrl-X Borra todos los caracteres desde el cursor hasta el comienzo de la línea de comandos
Ctrl-W Borra la palabra a la izquierda del cursor
Ctrl-A Desplaza el cursor hacia el principio de la línea
Flecha izquierda o Ctrl-B Desplaza el cursor un caracter hacia la izquierda
Esc B Desplaza el cursor una palabra hacia la izquierda
Esc F Desplaza el cursor una palabra hacia la derecha
Flecha derecha o Ctrl-F Desplaza el cursor un caracter haccia la derecha
Ctrl-E Desplaza el cursor hasta el final de la línea de comandos
Flecha arriba o Ctrl-P Vuelve a introducir el comando que se encuentra en el búfer del historial, a partir de los comandos más recientes
Ctrl-R, Ctrl-I o Ctrl-L Vuelve a mostrar la petición de entrada del sistema y la línea de comando después de que se recibe un mensaje de la consola

 

En la petición de entrada “—–More—–”
Tecla ‘Enter’ , <Intro> Muestra la siguiente línea
Barra espaciadora Muestra la siguiente pantalla
Cualquier tecla Termina la cadena que se muestra y vuelve al modo EXEC privilegiado

 

Teclas de interrupción
Ctrl-C Cuando se está en cualquier modo de configuración termina el modo de configuración y regresa al modo EXEC privilegiado. Cuando se está en modo de configuración, interrumpe y regresa al indicador de comando.
Ctrl-Z Cundo está en cualquier modo de configuración termina el modo de configuración y regresa al modo EXEC privilegiado
Ctrl-Mayús-6 Secuencia de pausa multiuso. Se utiliza para interrumpir búsquedas DNS, traceroute, pings

Además, los comandos y las palabras clave pueden abreviarse a la cantidad mínima de caracteres que identifiquen una selección única. Por ejemplo, el comando configure puede abreviarse en conf ya que configure es el único comando que empieza con los caracteres conf. La abreviatura con no dará resultado ya que hay más de un comando que empieza con los caracteres con, las palabras clave también pueden abreviarse.

Otro ejemplo podría ser show interfaces, que se puede abreviar de la siguiente manera:

Otra forma de abreviar el mismo comando y su palabra clave es:

About the author

Facebook Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *