Topologías de red

Topologías de red

Las topologías de red son esenciales para comprender como funcionan e indispensables para administrar y solucionar problemas, es necesario identificar los dos tipos de topologías que existen, física y lógica.

La topología física de una red se refiere a los medios tangibles como los cables, computadoras, dispositivos red y otros periféricos, dichos medios nos permiten plasmar una representación gráfica de nuestra red.

La topología lógica es el método utilizado para transmitir la información entre los equipos. En otras palabras, es saber como funciona la red, la forma en como los equipos se están comunicando entre sí, conocer que protocolos están controlando el tráfico como Ethernet o algún otro. En conclusión muestra el flujo de datos de una red.

Si utilizamos token ring, entonces la topología física tendría que cambiar para cumplir con los requisitos para que funcione el protocolo de token ring (lógicamente).

Si en este no te queda muy claro lo de las topologías, toma en cuenta lo siguiente: La topología física describe el diseño de la red, al igual que un mapa muestra el diseño de varias carreteras y la topología lógica describe cómo se envían los datos a través de la red o cómo los automóviles son capaces de viajar (dirección y velocidad) en cada carretera.

Ahora vamos a conocer las topologías más comunes:

Topología de bus

La topología de bus es demasiado antigua y probablemente muy difícil de encontrar en una oficina moderna u hogar.

Con la topología de bus, todas las estaciones de trabajo se conectan directamente al mismo medio principal que transporta los datos. El tráfico generado por cualquier equipo viajará a través del medio y será recibida por todas las estaciones de trabajo. Esto funciona bien en una pequeña red de ordenadores (de 2 a 5 equipos), pero a medida que el número de ordenadores aumenta, el tráfico también y esto puede disminuir en gran medida el rendimiento y ancho de banda disponible en la red.

vso-topologia-en-bus

Como se puede ver en el ejemplo anterior, todos los equipos están conectados a un cable continuo que los conecta en línea recta. El paquete generado por cualquier nodo se transmite a todos los equipos de la red, sin tener en cuenta el destino de este paquete.

También, debido a la forma en que las señales eléctricas se transmiten a través de este cable, sus extremos deben de finalizar con módulos especiales que funcionan como “terminadores” de 50 Ohm, absorbiendo la señal para que no se refleje de vuelta a donde vino.

Si el bus está dañado en cualquier parte, sin duda causará problemas de comunicación entre los dispositivos de la red.

Topología de estrella

La topología de estrella o hub es una de las topologías de red más comunes que se encuentran en la mayoría de las oficinas y redes domésticas. Se ha vuelto muy popular en contraste con el topología de bus, debido al costo y la facilidad de solución de problemas.

La ventaja de la topología en estrella es que si un equipo de la topología falla, entonces sólo ese equipo queda inhabilitado para enviar o recibir datos y los demás siguen funcionando sin ningún problema, la desventaja de utilizar esta topología es que todos los equipos están conectados dispositivo central, como un concentrador (hub) o conmutador (switch), si este dispositivo llega a fallar, toda la red queda incomunicada.

vso-topologia-red-en-estrella

Topología de anillo

En la topología de anillo, los ordenadores tiene una conexión de entrada y otra de salida, entre ellos están conectados y forman un circuito cerrado de manera circular. A diferencia de la topología del bus, aquí no hay módulos terminadores en el los extremos. Las señales viajan alrededor del bucle en una sola dirección y pasan a través de cada computadora, la cual actúa como un repetidor para aumentar la señal y enviarla al siguiente ordenador.

El método por el cual los datos se transmiten por todo el anillo se llama paso de un “token”. Un token es una serie especial de bits que contiene información de control y se encarga de recibir y enviar dichos paquetes.

vso-topologia-en-anillo

Topología Mesh

En una topología de malla, cada nodo está conectada a cada todos los demás por un cable por separado. Esta configuración proporciona rutas redundantes a través de los nodos de la red, es decir, si un nodo falla la red en general no se ve afectada.

La topología en malla ofrece gran tolerancia a fallos (redundancia) y por ende una gran fiabilidad, aunque estos puntos son importantes, la desventaja que se toma en cuenta para diseñar un topología de este tipo son los costos, debido a que se necesitan varias interfaces o tarjetas de red en cada nodo y los cables necesarios para conectarlos entre sí.

vso-topologia-en-malla

Para conocer el número total de conexiones en una topología de malla completamente conectada, se aplica la siguiente fórmula:

formula-red-malla

Donde:
N: es el número total de conexiones.
n: es la cantidad total de nodos o dispositivos a conectar.

La topología híbrida

La topología híbrida, es la combinación de dos o más topologías para formar una red completa. Por ejemplo, una topología híbrida podría ser la combinación de una topología estrella y una topología de bus.

vso-topologia-hibrida

En esta topología bus-estrella, dos redes de topología en estrella están vinculadas por una conexión de bus. En esta topología, si una computadora falla, no afectará al resto de la red. Sin embargo, si el componente central (bus) o concentrador que conecta todas las computadoras de una estrella falla, entonces se presentarían problemas para la comunicación a través de la red.

About the author

Facebook Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *