Tipos de redes

Tipos de redes

La redes se clasifican por su tamaño, es decir, por el alcance geográfico que tiene cada una de ellas, puede ser desde un hogar, oficina, colegio, hasta un zona, región, ciudad, nación o internacional, además se toma en cuenta la cantidad de usuarios conectados, otro dato importante es el número y tipos de servicios proporcionados. La clasificación de redes ayuda a determinar los medios físicos y protocolos requeridos para su interconexión, las más comunes son la denominadas LAN y WAN aunque existen otras, a continuación damos una explicación de cada una de ellas:

Red de área local (LAN): en inglés Local Area Network es una red individual de ordenadores que generalmente cubre un área geográfica y que se limita a una pequeña oficina, un edificio único, varios edificios dentro de una empresa, etc. Normalmente, una red de área local es una red privada de una institución, organización e incluso de carácter doméstico y que es administrado y mantenido por sus propios integrantes.

La imágen siguiente muestra un red LAN conectada a través de un switch:

vso-lan

Red de área extensa (WAN): en inglés Wide Area Network (WAN) se extiende sobre múltiples ubicaciones geográficas y se compone de varias LAN. Por ejemplo es casi imposible para una organización pequeña o mediana (excepto proveedores de servicios de red) tender cables de red entre oficinas geográficamente separados y ubicadas a unos cuantos o miles de kilómetros de distancia, en este punto es donde los proveedores de servicios de red (también llamados ISP) proporcionan soluciones de conectividad con redes de área extensa (WAN) y con un costo accesible, ya que las WAN utilizan dispositivos de red diseñados específicamente para realizar las interconexiones entre las LAN.

Ejemplo de una red WAN:
vso-wan

Red de área campus (CAN): del inglés Campus Area Networks es una red de ordenadores compuesta por múltiples redes (LAN) dentro de un campus. Por ejemplo, en una Universidad, un Parque Empresarial o un Hospital de varios edificios, estos campus están delimitados por un área en kilómetros.

Red de Área Metropolitana (MAN): Metropolitan Area Network es más grande que las redes CAN tomando en cuenta el área de cobertura, pero, más pequeña que una red WAN. Las redes de área metropolitana, interconecta una serie de redes LAN y/o CAN dispersas en una ciudad, utilizando un medio o enlace con un ancho de banda amplio.

Las redes MAN y CAN pueden considerarse como LAN’s pero más extensas, los dos tipos de red base serían las de área local (LAN) y área extensa (WAN), otros puntos o diferencias entre las redes LAN y WAN a considerar es que la red LAN tiene mayores tasas de ancho de banda empezando con 10 Mpbs, 100 Mbps, 1Gbps o 10 Gbps, a comparación de las WAN que ofrecen desde 1 Mbps, 8 Mbps, 20 Mbps, 50 Mbps, 100 Mbps o un poco más.

La mayoría de las redes LAN utilizan el estándar ethernet (FastEthernet 100 Mbps o GigabitEthernet 1/10 Gbps) para conectar sus dispositivos, mientras las WAN utilizan tecnologías como MPLS, Frame Relay o enlaces dedicados (líneas arrendadas). En cuestión de costos los redes LAN necesitan un menor presupuesto a comparación de las WAN, además las redes WAN están mas congestionadas que las LAN.

Otros tipos de redes incluyen los siguientes:

Red de área local inalámbrica.(WLAN): del inglés Wireless Local Area Network, similares a las LAN y se usa para referirse a una red de área local pero conectada inalámbricamente en una área no muy extensa. Unos ejemplos son el Wi-Fi o HiperLAN2.

Red de Área de Almacenamiento (SAN): del inglés Storage Area Network, son infraestructuras de red diseñadas para admitir servidores de archivos y proporcionar almacenamiento, recuperación, alta velocidad y alta disponibilidad de datos. Estas incluyen los servidores de tecnología avanzada, matrices de varios discos (denominadas “bloques”) y la tecnología de interconexión fiber-channel o iSCSI, brindan alta velocidad y alta disponibilidad de tus datos.

El rendimiento de la SAN está directamente relacionado con el tipo de red que se utiliza. En el caso de una red de canal de fibra, el ancho de banda es de aproximadamente 100 megabytes/segundo y se puede extender aumentando la cantidad de conexiones de acceso. La capacidad de una SAN se puede extender de manera casi ilimitada y puede alcanzar cientos y hasta miles de terabytes.

Red de Área Personal (PAN): del inglés Personal Area Network, es una red que está constituida por dispositivos locales al usuario sin importar la tecnología, el rango de cobertura es de unos cuantos metros, algunos ejemplos son el bluetooth o infrarrojo (IrDA), es una red que se puede establecer en casa, en trabajo, oficina, parque, etc.

About the author

Facebook Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *