Sistemas Operativos – OS

Sistemas Operativos – OS

Un sistema operativo (también conocido como “SO”) es el software principal o conjunto de programas de un sistema informático que gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación de software, el SO es que el se carga inicialmente en cualquier dispositivo similar a un ordenador mediante un programa de arranque. El sistema operativo controla casi todos los recursos de una computadora, incluyendo red, almacenamiento, base de datos, usuarios, dispositivos periféricos, etc.

Los sistemas operativos son creados por el trabajo de miles de ingenieros durante años y pueden ser privados como Windows o libres soportados por comunidades voluntarias globales, como es el caso de GNU/Linux, BSD Unix).

Sin entrar en demasiados detalles sólo vamos a diferenciar un Sistema Operativo Cliente de un Sistema Operativo Servidor. Para ello, es necesario que usted entienda los términos técnicos de “Cliente” y “Servidor”.

¿Qué es una PC cliente? un cliente es una computadora en la red que realiza peticiones a otro programa para llevar a cabo un fin común, por ejemplo, es una PC donde un usuario puede realizar la descarga de un archivo, navegar por Internet, etc. Normalmente es la computadora que utiliza un usuario compun para realizar su trabajo y actividades cotidianas.

¿Qué es una servidor? es un ordenador que está al “servicio” de otros dispositivos llamados clientes con los que realiza una conexión para acceder a los servicios instalados en el servidor. Un servidor no está destinado a un usuario común para acceder a Internet o realizar actividades de ofimática, en cambio, el servidor funciona con software especializado para atender las solicitudes de los clientes, brindando uno o más servicios de forma continua y sin interrupciones.

Una vez explicado los términos anteriores podemos definir que los Sistemas Operativos Cliente son los que están diseñados para una máquina independiente utilizadas por un único usuario, orientadas primordialmente a consumidores de servicios, por lo general un SO cliente se utiliza en un entorno laboral de un usuario que utiliza clientes de correo electrónico para acceder a servidores de correo, navegadores web para acceder a servidores de páginas web, no obstante, un SO cliente puede funcionar como un Sistema Operativo Servidor pero con limitaciones.

Mientras que un Sistema Operativos de Red ofrece servicios a dispositivos de red clientes, su diiseño y arquitectura están pensados para dar sustento a múltiples demandas concurrentes de acceso a distintos servicios. Un servidor de esta plataforma puede proporcionar servicios de base de datos, páginas web, DHCP, DNS, etc. Un Sistema Operativo de Red en una plataforma típica para un servidor es un equipo que se mantiene encendido las 24 horas del día por los 365 días del año, el OS Servidor incluye muchas más capacidades que un sistema operativo de cliente normal (o escritorio).

Ejemplos de Sistemas Operativos Cliente:

  • Microsoft Windows XP o anteriores, Windows 8/8.1, Windows 10
  • Versiones de escritorio GNU/Linux: Debian, Ubuntu, Fedora, SuSe, LinuxMint,etc.

Ejemplos de Sistemas Operativos Servidor:

  • Microsoft Windows Server 2003, Windows Server 2008/2008 R2 , Windows Server 2012/2012 R2
  • Sistemas basados en Unix (Oracle Solaris, IBM AIX, HP UX, FreeBSD, NetBSD, OpenBSD, etc.)
  • GNU/Linux (RedHat Enterprise Linux, Debian Linux, SUSE Enterprise, Ubuntu Server, CentOS Server, etc.)

 

About the author

Facebook Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *