Modelos de red

Modelos de red

El modelo utilizado para una red está determinado por varios factores, incluyendo el cómo se utilizará la red, la cantidad de usuarios que habrá en ella y el presupuesto. Se puede elegir entre dos modelos básicos de redes cableadas: peer-to-peer y cliente/servidor, las cuales se explican a continuación:

Redes Cliente-Servidor

Todas las computadoras conectadas a una red se clasifican como hosts o dispositivos finales, los hosts pueden enviar o recibir información a través de la red, anteriormente vimos una pequeña descripción y ejemplos de lo que es un Sistema Operativo Cliente y Servidor. En una red un dispositivo final puede actuar como cliente, servidor o ambos de acuerdo al software que tenga instalado, vamos a detallar la diferencia de estos conceptos:

Cliente: son los host que tienen instalado un software que les permite solicitar información al servidor y mostrar la información obtenida

Servidor: son hosts con software instalado que les permite proporcionar información a otros host (atender solicitudes de los clientes), por ejemplo correo electrónico o páginas Web a otros hosts de la red.

Tanto para el cliente como para el servidor cada servicio debe de tener su propio software para establecer la comunicación y ambos pueden ejecutar diferentes aplicaciones para distintos servicios, en una red cliente-servidor, los servidores de gama alta sirven a los clientes continuamente en una red, proporcionándoles servicios específicos a petición. Estas redes requieren servidores y software dedicados, el hardware del servidor y el sistema operativo es más costoso que las computadoras de escritorio normales.

modelo-cliente-servidorEjemplos de aplicaciones cliente servidor:

  • Navegadores web como Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome, etc.
  • Cliente de e-mail como Outlook, Mozilla Thunderbird, Evolution,etc.
  • Sesiones remotas Telnet y SSH se puede establecer con el cliente Putty o SucureCRT.
  • Descarga de archivos vía FTP hay aplicaciones como Filezilla, SmartFTP o CuteFTP

Redes Peer-to-peer

También llamada red entre iguales o P2P, es donde no se necesitan servidores fijos, es decir, cualquier host puede tomar el rol de cliente y servidor de acuerdo a la instancia o solicitud que se requiera, ojo, no confundir con una red punto a punto (PtP) ya que son dos cosas totalmente diferentes.

No hay limitación para el número de equipos en una red peer-to-peer. Sin embargo, las implementaciones peer-to-peer están pensadas para pequeñas redes, el simple hecho de que un host de la red pueda ser servidor, cliente o ambos, suele perjudicar el rendimiento del mismo, además la administración esta descentralizada debido a que los recursos en la red se encuentran regados por todos los host. Una regla general es que el número máximo de hosts considerado para una red peer-to-peer es 10.

Insertar imágen Modelo Peer-to-Peer.png

modelo-peer-to-peer

Para implementar una red peer-to-peer no es necesario contar con servidores ni sistemas operativos dedicados, su configuración es sencilla a través de estaciones de trabajo comunes, una red P2P en crecimiento suele cambiar al modelo cliente-servidor. Un punto favorable de las redes peer-to-peer es su bajo costo.

Sin embargo, las redes P2P permiten el intercambio directo de información en cualquier formato, entre los ordenadores interconectados, estas redes administran y optimizan el ancho de banda de los demás usuarios de la red por medio de la conectividad entre los mismos, con el fin de mantener su rendimiento en las conexiones y transferencias, por tal motivo en la actualidad no es raro encontrar aplicaciones que utilicen el protocolo BitTorrent para realizar transferencias de archivos con gran tamaño.

About the author

Facebook Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *