Archivos de configuración

Archivos de configuración

Un dispositivo Cisco necesita de sus sistema operativo IOS para el funcionamiento entre los procesos y el hardware, para ello utiliza dos archivos de configuración esenciales. Cuando un dispositivo Cisco IOS inicia por primera vez carga un archivo de configuración que trae de fábrica en la NVRAM y lo pasa a la memoria RAM para que el IOS realice las tareas que están en dicho archivo.

El IOS lee y ejecuta los comandos que se cargan con el archivo de configuración inicial y además procesa los comandos nuevos que nosotros introduzacamos a través de la CLI.

Esos dos archivos de configuracion que hemos aludido en un equipo de red Cisco IOS son:

Archivo startup-config

Es el archivo que se encuentra en la NVRAM, se ubica en esta memoria debido que si el dspositivo de red se reinicia o se apaga este archivo no se pierde y cuando el dispositivo inicie nuevamente este estará ahí sin cambio alguno.

El archivo startup-config se utiliza únicamente cuando el dispositivo inicia por primera vez, un switch, router u otro equipo lo que hacen es leer el archivo startup-config y copiarlo a la memoria RAM sin ninguna modificación, una vez puesto en la RAM el archivo toma el nombre de running-config y con ello el equipo de red ya tiene su configuración e instrucciones que ha de procesar a partir de ese momento el IOS.

Por default el archivo startup-config viene con una configuración básica para que pueda trabjar el dispositivo de red.

Archivo running-config

Una vez que el dispositivo de red inicia completamente, la configuración del archivo startup-config se ha copiado al archivo running-config, en este momento el dispositivo ya tiene cargado las instrucciones a ejecutar. Cuando el administrador de red empieza a configurar el equipo por ejemplo a través de la CLI, estos comandos se ven reflejados de inmediato sólo en el archivo running-config.

Recuerda que el archivo running-config está almacenado en la memoria volátil RAM y si el dispositivo se apagara o reiniciara en ese momento todos los cambios realizados por el administrador a través de la CLI serían eliminados, debido a que el dispositivo vuelve a iniciar y carga nuevamente el startup-config que tiene en su NVRAM.

Con el fin de evitar este problema, es necesario guardar o sobrescribir el archivo runing-config en el           startup-config, así todos los cambios en la configuración que hayamos realizado con la CLI almacenados en el running-config serán guardados en el startup-config y estarán disponibles en el próximo inicio del dispositivo de red.

Para visualizar el contenido del archivo startup-config y running-config respectivamente se utilizan los siguientes comandos tal como se muestra en la imágen siguiente en el modo de configuración EXEC Privilegiado (‘#’):

archivos-de-configuracion

En la imágen anterior se puede ver una parte del archivo startup-config y runnning-config, este switch acaba de encenderse por lo tanto es normal que los dos archivos contengan los mismo comandos.

Observa la línea “hostname Switch” en ambos archivos de configuración, como puedes observar es la misma ya que no he realizado ningún cambio, la línea con el comando hostname se utiliza para modificar el nombre del dispositivo de red.

Recuerda que todos los cambios que se hagan con la CLI en el dispositivo sólo afectarán al archivo running-config, por ejemplo, voy a cambiar el nombre del swtich por jmcristobal y volveremos a visualizar los archivos:

archivos-de-configuracion2

Como se puede observar he cambiado el nombre del switch por jmcristobal y el nombre del dispositivo ha cambiado en la dos ventanas, pero al visualizar los archivos de configuración el nombre jmcristobal sólo aparece en el archivo running-config, los cambios sólo se han reflejado en la RAM y no el NVRAM.

Si en estos momentos el switch fallara o tuviera un corte de energía eléctrica los cambios en el archivo            running-config se perderían y se conservarían sólos los del startup-config, para evitar este problema es necesario guardar o más bien sobrescribir la información del archivo running-config al startup config por medio del comando:

jmcristobal# copy running-config startup-config

Al ejecutar el comando anterior toda la configuración que se encuentra en el running-config es copiado al startup-config y queda almacenado en la NVRAM para que en los próximos inicios del switch este cargue los cambios que hemos realizado. Este es un punto muy importante para los administradores de red, suele ocurrir muy constantemente olvidar este paso, de hecho es un hábito que debemos de crearnos.

Otro métdo para guardar la configuración del running-config al startup-config también se puede realizar con el siguiente comando en el modo EXEC Privilegiado:

jmcristobal# write

En la imágen siguiente se muestra el resultado de haber de guardado el archivo running-config en el startup-config:

archivos-de-configuracion3

Facebook Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *