Introducción a las redes

Introducción a las redes

Las redes en nuestros días han cambiado de manera inimaginable, en unos cuantos años sus limitantes han evolucionado a gran escala, por ejemplo, las primeras redes de datos sólo podían intercambiar información basada en caracteres, actualmente pueden transmitir texto, gráficos, voz y video entre diferentes dispositivos sin importar la distancia geográfica.

Alguna vez has tenido la curiosidad de saber cómo funciona un servicio o aplicación que está en la Internet, para ello, primero debemos de tener en cuenta que Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación, en sí, es una red de redes interconectadas entre ellas en un ámbito mundial. El alcance que tiene el Internet en la actualidad es enorme y ha sido de gran ayuda para el sector Privado, Gubernamental, Educativo, Salud, entre otros, los cuales utilizan este medio a través de diferentes servicios para informar y cubrir sus demandas del mercado global y su sociedad. La palabra Internet deriva de Interconnected Networks (redes interconectadas)

  • Algunos servicios o aplicaciones proporcionados a través del Internet son:
  • World Wide Web (WWW)
  • Correo electrónico
  • Redes sociales
  • Weblogs o blogs
  • Boletines de noticias
  • Aplicaciones de intercambio P2P
  • Foros Web
  • Juegos online
  • Chats o IRC
  • Sindicación de contenidos como RSS, Atom o XML
  • Transferencias de archivos FTP
  • Administración remota de un dispositivo como Telnet y SSH
  • Entre otros.

En si, la existencia y adopción masiva de Internet abrieron paso a nuevas formas de comunicación que permitieron a las personas crear información que puede ser consultada por una audiencia global, además, hoy en día hasta la organización mas pequeña tiene acceso a Internet y no se diga de los hogares, donde casi la mayoría de las familias también tienen su conexión. Es importante no confundir Internet con la World Wide Web (WWW o también llamada Web) situación que ocurre muy a menudo, la Web es sólo un servicio que tiene como base el hipertexto y que fue diseñado principalmente para la búsqueda y transmisión de contenido, ejemplos idóneos de ello son los buscadores web como Google, Yahoo, Bing, Altavista, etc; con los que accedemos a información de un sin fin de temáticas llamadas páginas web. Recuerda que para acceder a un servicio que exista en la Internet es necesario contar con una aplicación que pueda interpretar y ejecutar dicho servicio en específico. Por ejemplo:

  • Para la World Wide Web se necesita un navegador web como Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome, etc.
  • Si deseas enviar y recibir correos electrónicos hay clientes como Outlook, Mozilla Thunderbird, etc.
  • Existen juegos online que se pueden acceder a través de un navegador web, con una aplicación instalada en la PC o con tu consola preferida de Videojuegos como Xbox o Play Station.
  • Las sesiones remotas como Telnet y SSH se puede llevar a cabo con el eterno Putty o SucureCRT.
  • Para la transferencia de archivos FTP hay aplicaciones como Filezilla, SmartFTP o CuteFTP
    e incontables aplicaciones para un servicio en específico.

Cabe mencionar que la Internet ,es una red convergente porque permite unificar diferentes redes en una en común, sin importar la tecnología ni la marca de los dispositivos. Este punto es gracias a la estandarización de los distintos elementos de la red ya que permite el funcionamiento de equipos y dispositivos creados por diferentes compañías (diferentes medios como datos, voz y video en un mismo medio.).

Si mencionamos un poco sobre las características o puntos importantes de la Internet, debemos mencionar lo siguiente:

  • Contar con enlaces redundantes para tener una red tolerante a fallas, es decir, tener más de un equipo para cumplir con la misma función en caso de que uno falle, esta implementación suele ser costosa y es necesario tomar en cuenta el equilibrio costo-beneficio.
  • Ser una red escalable para poder expandirse de manera rápida, sin afectar el rendimiento de ella para proporcionar sus servicios alojados y de manera transparente al cliente o usuario.
  • QoS, proporcionar calidad de servicio para ciertas aplicaciones que necesiten mantener una disponibilidad fija dentro de la red, tal como la voz y video. Es decir, que la red sea totalmente inteligente para distinguir los distintos tipos de tráfico y priorizar recursos de red para cada uno de ellos.
  • Seguridad, con el pasar del tiempo y la evolución de las redes, también es necesario cubrir el área de confidencialidad a esta arquitectura, para ello se implementan diferentes herramientas y procedimientos para protegerse de las intrusiones. A principios cuando se inicio Internet con los protocolos que utilizamos hoy en día nunca se pensó que por medio de él se enviarían facturas, transacciones comerciales, transacciones bancarias. Posteriormente cuando se integraron las compañías comerciales, bancarias y otras más, se optó por dar seguridad a ella, debido a que los protocolos por si solos son vulnerables y se pueden utilizar para cuestiones de robo, etc. Por ello necesitan de complementos para brindar esta seguridad.

Los puntos anteriores son primordiales para garantizar un servicio adecuado a través de la Internet, un término que se utiliza para denominar una red que cumple con estas características se le denomina “red resilente”, no obstante, son puntos que debemos de tomar en cuenta dentro de nuestra propia red, porque nosotros formaremos parte de esa Internet, puede ser sólo como un simple usuario o como proveedor de algún servicio.

En estos momentos el funcionamiento exacto de las tecnologías que se utilizan para la comunicación entre toda la Internet nos resultará complejo y no muy entendible, por tal motivo vamos a empezar a comprender una simple red de computadoras, con el paso tiempo y con todo el contenido que se ha de ir publicando en este sitio, entenderemos mas a detalle el funcionamiento de la Internet.

Sólo me queda decirte que te estás adentrando a un gran mundo de conocimiento sobre las tecnologías de Telecomunicaciones, sin duda, es espectacular, siempre hacia adelante y manos a la obra.

Facebook Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *