Respaldos ATM de un switch o router Cisco con Archive y Kron

Respaldos ATM de un switch o router Cisco con Archive y Kron

Si eres un administrador de red estarás de acuerdo que es muy tedioso estar respaldando la configuración de una gran cantidad de routers o switches, si tu organización o empresa cuenta con pocos dispositivos suele ser no muy molesto, pero si tienes una red extensa en la cual administras equipos locales y foráneos esta actividad suele hacerse pesada.

Anteriormente ya había publicado un artículo similar, en esta ocasión el objetivo es el mismo pero con unas diferencia, para unestro ejemplo vamos a utilizar el comando kron y archive, manos a la obra!

Antes de continuar asegúrate de tener instalado y en funcionamiento un servidor Tftp,  Si no lo tienes puedes descargarlo en este link  (3CDaemon).

1.- Crear una política con el comando kron, es decir, listar en orden descendente el script que se va  a ejecutar, ejemplo:

(config)# kron policy-list backup
(config-kron-policy)# cli write
(config-kron-policy)# cli archive config 

Donde:
      backup: es el nombre de la política en la que se programan los comandos a ejecutar con el comando kron.
      cli: indica que los comandos siguientes serán ejecutados con el prompt EXEC CLI.
      archive config: Guarda una copia de la configuración actual de nuestro equipo.

 

La primera acción que realiza el equipo es escribir la configuración del running-config al startup-config y después realiza una copia del running-config.

Nota: La razón por la que se usa el comando write en lugar de los comandos copy running-config startup-config, es porque kron no soporta los prompts interactivos y el comando copy running-config startup-config requiere dicha interacción. Es importante recordar este punto cuando se escriben las instrucciones a ejecutar, tome en cuenta que kron tampoco soporta comandos de configuración global.

 

2.- Directorio o ruta de almacenamiento para el comando archive.

Cuando ejecutas el comando archive config debes de especificar la ruta de almacenamiento de la copia del archivo de configuración, para nuestro ejemplo vamos a enviarlo a un servidor tftp:

(config)# archive
(config-archive)# path tftp://10.1.1.120/NombreArchivo

Puedes visualizar el historial del comando archivo con show archive.

 

3.- Crear una ocurrencia o aparición con el comando kron, en la cual mandamos a llamar/ejecutar la política backup creada en el punto anterior.

(config)# kron occurrence viernes at 23:10 Fri recurring
(config-kron-occurence)# policy-list backup

(config)# kron occurrence martes at 23:10 Tue recurring
(config-kron-occurence)# policy-list backup

Donde:
     viernes/martes – es el nombre de la aparición u ocurrencia. La longitud del nombre es de 1 a 31 caracteres,
     at – Identifica que la aparición u ocurrencia se ejecutará en una hora y fecha especificadas del calendario.
     recurring – Identifica que debe ejecutarse de manera recurrente es decir, por siempre.

Ahora bien, las líneas anteriores indican que la política backup se va a ejecutar de manera continua los días martes y viernes a las 23:10 hrs.

4.- Visualizar el estado de las apariciones del comando kron:

#sh kron schedule

Kron Occurrence Schedule
viernes inactive, will run again in 3 days 12:44:31 at 23:10 on Fri
martes inactive, will run again in 0 days 12:44:31 at 23:10 on Tue

En la salida del comando anterior, se observa que la política viernes se ejecutará en 3 días, 12 horas, 44 minutos y 31 segundos a las 23:10 del día viernes a diferencia de política martes, a la cual le faltan sólo horas para ejecutarse.

Existe la manera de programar respaldos ATM sólo con el commando archive, pero eso, es otra historia y se los traigo para en otro artículo.

Listo! Hemos llegado al final de este tutorial, con estos pasos hemos configurado respaldos ATM en nuestros switches y routers cisco, hay que tener muy en cuenta la sincronización y el buen funcionameto del reloj de nuestros equipos,ya sea a través de un servidor NTP o de manera manual.

Facebook Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *