Configuración de Vlan

Configuración de Vlan

Una VLAN (acrónimo de Virtual LAN) es una subred IP separada de manera lógica, las VLAN permiten que redes IP y subredes múltiples existan en la misma red conmutada, son útiles para reducir el tamaño del broadcast y ayudan en la administración de la red separando segmentos lógicos de una red de área local (como departamentos para una empresa, oficina, universidades, etc.) que no deberían intercambiar datos usando la red local.

Cada computadora de una VLAN debe tener una dirección IP y una máscara de subred correspondiente a dicha subred.

Por mediante la CLI del IOS de un switch, deben darse de alta las VLAN y a cada puerto se le debe asignar el modo y la VLAN por la cual va a trabajar.

No es obligatorio el uso de VLAN en las redes conmutadas, pero existen ventajas reales para utilizarlas como seguridad, reducción de costo, mejor rendimiento, reducción de los tamaño de broadcast y mejora la administración de la red.

El acceso a las VLAN está dividido en un rango normal o un rango extendido, las VLAN de rango normal se utilizan en redes de pequeñas y medianas empresas, se identifican por un ID de VLAN entre el 1 y 1005 y las de rango extendido posibilita a los proveedores de servicios que amplien sus infraestructuras a una cantidad de clientes mayor y se identifican mediante un ID de VLAN entre 1006 y 4094.

El protocolo de enlace troncal de la VLAN VTP (que lo veremos más adelante) sólo aprende las VLAN de rango normal y no las de rango extendido.

Tipos de VLAN

De acuerdo con la terminología común de las VLAN se clasifican en:

  • VLAN de Datos.- es la que está configurada sólo para enviar tráfico de datos generado por el usuario, a una VLAN de datos también se le denomina VLAN de usuario.
  • VLAN Predeterminada.- Es la VLAN a la cual todos los puertos del Switch se asignan cuando el dispositivo inicia, en el caso de los switches cisco por defecto es la VLAN1, otra manera de referirse a la VLAN de predeterminada es aquella que el administrador haya definido como la VLAN a la que se asignan todos los puertos cuando no estan en uso.
  • VLAN Nativa.- una VLAN nativa está asiganada a un puerto troncal 802.1Q, un puerto de enlace troncal 802.1Q admite el tráfico que llega de una VLAN y también el que no llega de las VLAN’s, la VLAN nativa sirve como un identificador común en extremos opuestos de un elace troncal, es aconsejable no utilizar la VLAN1 como la VLAN Nativa.
  • VLAN de administración.- Es cualquier vlan que el administrador configura para acceder a la administración de un switch, la VLAN1 sirve por defecto como la VLAN de administración si es que no se define otra VLAN para que funcione como la VLAN de Administración.

 

Modos de puertos del Switch
  • VLAN estática.- Los puertos de un switch se asignan manualmente a una VLAN (éste es el tipo de VLAN con el que trabajaremos).
  • VLAN dinámica.- La membresía de una VLAN de puerto dinámico se configura utilizando un servidor especial denominado Servidor de Política de Membresía de VLAN (VMPS).
  • VLAN de voz.- El puerto se configura para que esté en modo de voz a fin de que pueda admitir un teléfono IP conectado al mismo tiempo de enviar datos.
Agregar una VLAN

Donde:

  • vlan .- comando para asignar las VLAN
  • vlan-id.- Numero de vlan que se creará que va de un rango normal de 1-1005 (los ID 1002-1005 se reservan para Token Ring y FDDI).
  • name.- comando para especificar el nombre de la VLAN
  • nombre-de-vlan.- Nombre asignado a la VLAN, sino se asigna ningún nombre, dicho nombre será rellenado con ceros, por ejemplo para la VLAN 20 sería VLAN0020.

 

Asignar puertos a la VLAN

Donde:

  • interface .- Comando para entrar al modo de configuración de interfaz.
  • interface-id.- Tipo de puerto a configurar por ejemplo fastethernet 0/0
  • switchport mode access .- Define el modo de asociación de la VLAN para el puerto
  • switchport access vlan .- Comandos para asignar un puerto a la vlan.
  • vlan-id.- Numero de vlan a la cual se asignará el puerto.
Vlan de Administración

Una VLAN de administración le otorga los privilegios de administración al administrador de la red, para manejar un switch en forma remota se necesita asignarle al switch una dirección IP y gateway dentro del rango de dicha subred para esta VLAN, como hemos mencionado anteriormente por defecto la VLAN de administración es la 1, en nuestro ejemplos modificaremos dicha VLAN, los pasos para configurar la VLAN de administración son los siguiente:

 Donde:

  • interface vlan id .- Entrar al modo de configuración de interfaz para configurar la interfaz VLAN 99
  • ip address a.a.a.a b.b.b.b.- Asignar la direción IP y Gateway para la interfaz.
  • no shutdown.- Levantar la interfaz (habilitarla)
  • exit.- Salir de la interfaz y regresar al modo de configuración global
  • interface interface-id.- Tipo de puerto a configurar por ejemplo fastethernet 0/0
  • switchport mode access .- Define el modo de asociación de la VLAN para el puerto
  • switchport access vlan vlan-id  .- Comando para asignar el puerto a una la vlan de administración.

 

 

Configurar un Enlace Troncal

Un enlace troncal es un enlace punto a punto entre dos dispositivos de red, el cual transporta más de una vlan. Un enlace troncal de VLAN no pertenece a una VLAN específica, sino que es un conducto para las VLAN entre switches y routers.

Existen deiferentes modos de enlaces troncales como el 802.1Q y el ISL, en la actualidad sólo se usa el 802.1Q, dado que el ISL es utilizado por las redes antiguas, un puerto de enlace troncal IEEE 802.1Q admite tráfico etiquetado y sin etiquetar, el enlace troncal dinámico DTP es un protocolo propiedad de cisco, DTP administra la negociación del enlace troncal sólo si el puerto en el otro switch se configura en modo de enlace troncal que admita DTP.

 Configuración de un enlace troncal 802.1Q en un Switch: 

 Donde:

  • interface .- Comando para entrar al modo de configuración de interfaz.
  • interface-id.- Tipo de puerto a configurar por ejemplo fastethernet 0/0
  • switchport mode trunk .- Definir que el enlace que conecta a los switches sea un enlace troncal
  • switchport trunk native vlan vlan-id .- Especificar otra VLAN como la VLAN nativa para los enlaces troncales.
Intercomunicación entre VLAN’s

Por si sólo, un switch de capa 2 no tiene la capacidad de enrutar paquetes entre vlan diferentes, si ya tenemos creadas las vlan y hemos asignado más de una computadora a cada vlan, entonces las computadoras que se encuentran en la misma vlan pueden comunicarse entre si, pero que pasaría por ejemplo si la vlan 10 se quiere comunicar con la vlan 20, la comunicación no se llevaría acabo porque las vlan se encuentran en subredes diferentes y el proceso de enrutamiento lo lleva acabo un dispositivo de capa 3 (o un switch de capa 3), por tal motivo configuraremos un router con subinterfeces, ya que cada subinterfaz será designada para cada vlan con su propia subred.

Una interfaz de un router se puede dividir en subinterfaces lógicas, por ejemplo de la interfaz FastEthernet 0/0 podemos derivar varias subinterfaces como: FastEthernet 0/0.10 , FastEthernet 0/0.50 , FastEthernet 0/0.30

La configuración de las subinterfaces del router es similar a la configuración de las interfaces físicas sólo que al final agregamos un punto y un numero (.20), por lo regular este número es el mismo con el número de vlan a utilizar, todo esto para una mejor administración.

Configuración de subinterfaces en un router:

 Donde:

  • configure terminal.- Comando para entrar al modo de configuración global
  • interaface interface-id.numero .- serie de comandos para crear una subinterfaz para una vlan
  • encapsulation dot1q numero.- configurar la subinterfaz para que funcione en una VLAN específica.
  • ip address a.a.a.a b.b.b.b  .- Asignar la dirección IP del puerta de enlace predeterminada para la subred de la VLAN.

Con la información anterior vamos a realizar nuestro primer ejemplo.

Práctica básica en packet tracer para configurar vlans y el enrutamiento entre si a través de subinterfaces.

About the author

Facebook Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *